Año CXXXVI Nº 48198
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 02/11
Mujer 02/11
Economía 02/11
Señales 02/11
Educación 01/11
Campo 01/11


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 05 de noviembre de 2003

Filipinos de huelga en el Paraná
Tripulantes de un buque averiado en Puerto San Martín hace cuatro meses que no cobran y casi no tienen víveres

Marcelo Abram / La Capital

Puerto San Martín. - Parte de la tripulación de un barco carguero inició una huelga denunciando que hace cuatro meses que no cobra, que ya no tienen alimentos, y que muchas veces comen lo que pescan en las costas del río Paraná frente a un puerto privado de esta ciudad.

Se trata de la tripulación del Newcastle City, de bandera panameña y perteneciente a un armador de origen griego, que al llegar a cargar al puerto de la empresa Terminal 6 sufrió un desperfecto mecánico y desde hace casi cuatro meses espera en rada la llegada de los repuestos para su reparación. Claro que la rotura trajo aparejada otros inconvenientes, y parte de su tripulación denunció un virtual estado de abandono e inició una huelga.

Los tripulantes son de origen ucraniano y filipino, precisamente estos últimos son los que iniciaron la medida de fuerza en reclamo del pago de sus haberes. "La familia filipina no tiene que comer, estamos pescando, y nos bañamos en el río para cuidar la poca cantidad de agua que queda en el barco", sostuvo indignado uno de los marineros, quien además aseguró: "Cuando nos paguen nos vamos a ir no queremos seguir con esta empresa".

Las autoridades de Prefectura Naval se constituyeron en el barco y hablaron con los afectados. El prefecto Marcelo Grabre dijo a La Capital que tanto los filipinos como los ucranianos "todavía tienen víveres para unos días y aún tienen agua potable. Sabemos que están a la espera de un repuesto para la reparación del barco, y una vez arreglado haremos la inspección correspondiente para permitir su navegación".

Sobre el conflicto y la medida de fuerza iniciada por los tripulantes, Grabre sostuvo que "tienen todo el derecho a reclamar lo que les corresponde, pero por más que una embarcación este fondeada siempre hay que mantener guardias mínimas que hacen a la seguridad del buque y su tripulación. Tengo entendido que el aspecto económico se va a solucionar en las próximas horas, lo que significa que no han quedado en estado de abandono".

El Newcastle ya tuvo inconvenientes en Chile donde no le permitieron seguir adelante y tuvo que esperar en Montevideo varias semanas hasta ser reparado. Precisamente en ese puerto habría subido esta tripulación y una vez en aguas nacionales volvió a tener desperfectos en La Plata, donde fue inspeccionado por Prefectura que detectó nuevos problemas mecánicos, los que derivaron en otra serie de trabajos de reparación. Cuando el barco se encontraba en la zona de Puerto San Martín volvieron los inconvenientes y ahora se aguarda la llegada de un cigüeñal que pesaría alrededor de dos toneladas.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El barco espera un nuevo cigüeñal.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados