Año CXXXVI Nº 48198
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 02/11
Mujer 02/11
Economía 02/11
Señales 02/11
Educación 01/11
Campo 01/11


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 05 de noviembre de 2003

Por segunda noche consecutiva atacan el mando central de EEUU en Bagdad

Nueva York/Bagdad. - Por segunda noche consecutiva guerrilleros iraquíes atacaron con misiles o morteros el complejo de la coalición que encabeza Estados Unidos en Bagdad, causando heridas a por lo menos cuatro personas. Previamente y en otro ataque guerrillero, una bomba mató a un soldado estadounidense en Bagdad.

Las explosiones nocturnas, que se escucharon en casi todos los rincones de la capital, fueron sentidas por los periodistas de las agencias internacionales que se hospedan en un hotel frente al complejo, al otro lado del río Tigris. Un guardia iraquí comentó que tres explosiones se produjeron en el complejo de la coalición liderada por Estados Unidos en Bagdad.

El lugar atacado, según este iraquí, es uno de los complejos de palacios que tenía el derrocado presidente Saddam Hussein. El Pentágono expresó que los heridos eran parte de las fuerzas de ocupación, aunque no aclaró si eran militares o civiles.

u La ONU suspendió provisionalmente a sus dos hombres más relevantes en Irak, hasta que se examinen los errores que permitieron el mortal atentado contra la sede en Bagdad del pasado 19 de agosto. El más alto responsable de la ONU en Irak, Ramiro Lopes da Silva, y el coordinador de la seguridad de Naciones Unidas, Tun Myat, fueron suspendidos ayer. Lopes da Silva, miembro de la ONU desde 1985, sustituyó al entonces enviado de la ONU, Sergio Vieira de Mello, quien murió en el atentado que destruyó la sede de la organización internacional en Bagdad y mató a 24 personas más.

Tras este ataque, Annan encargó una investigación a un grupo de expertos, quienes determinaron que el sistema de seguridad de la ONU falló por ineficiente y por la carencia de modernización. El comité de expertos no entró a analizar las responsabilidades individuales en las que pudo haber incurrido el personal de la ONU, lo que obligó a Annan a nombrar un segundo panel de expertos que examinará esta cuestión.

u El Congreso estadounidense dio finalmente su aprobación a un paquete de 87.500 millones de dólares para operaciones militares y de reconstrucción en Irak y Afganistán. El Senado aprobó el lunes por la noche la propuesta de ley, que incluye 18.600 millones de dólares para la reconstrucción de Irak, en lo que es la parte más controvertida de un paquete que había sido solicitado por el presidente George W. Bush.

El Senado pretendía en un principio que la mitad de los fondos dedicados a Irak fueran otorgados como préstamos y no como donaciones. La Administración Bush quería evitar ese cambio, por considerar que pondría una carga excesiva sobre un nuevo gobierno de Irak. Esta ley, correspondiente al año fiscal 2004 (que comenzó el 1º de octubre), incluye asimismo 1.200 millones de dólares para la reconstrucción de Afganistán, donde el gobierno de Hamid Karzai, que cuenta con el apoyo de Estados Unidos, afronta elecciones el año próximo.

* El Ministerio de Defensa de Gran Bretaña, mientras tanto, informó que un soldado británico, identificado como el cabo Ian Plank de 31 años, murió el viernes en Irak como resultado de fuego hostil, pero no especificó el lugar en el que ocurrió el enfrentamiento. En la ciudad norteña de Mosul, cinco granadas impulsadas por cohetes fueron disparadas contra un hotel usado por personal militar estadounidense, pero sin causar bajas. También en Mosul, hombres armados mataron a un segundo juez iraquí en dos días, expresó la policía. El primer asesinato de un juez tuvo lugar en el sur de Irak.

* Mientras tanto, España, uno de los aliados más firmes de Washington en Irak, está retirando “para consultas” a parte de su personal civil de Bagdad, expresó ayer el presidente del gobierno español, José María Aznar. El jefe de gobierno español aseguró que no se trataba de una “evacuación” de personal. “Hay que evaluar la situación con ellos y en su caso tomar las decisiones oportunas”, declaró.

Un funcionario de la coalición encabezada por Estados Unidos, que pidió no ser identificado, restó importancia a las versiones de que la decisión de España mostraba que la disposición de los aliados estaba comenzando a resquebrajarse ante los frecuentes ataques. “España continúa siendo un miembro activo y valioso de la coalición”, dijo. (AFP, Reuters y DPA)



enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Patrullaje nocturno en Bagdad.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados