Año CXXXVI Nº 48198
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 02/11
Mujer 02/11
Economía 02/11
Señales 02/11
Educación 01/11
Campo 01/11


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 05 de noviembre de 2003

La ONU volvió a condenar el embargo contra Cuba
"Hasta la vista, baby", dijo EEUU a Fidel Castro

Nueva York. - Por duodécimo año consecutivo, la Asamblea General de Naciones Unidas condenó ayer por mayoría aplastante el bloqueo de EEUU a Cuba en una sesión marcada por el "hasta la vista, baby" que le lanzó el representante estadounidense al presidente cubano Fidel Castro. La resolución, que no tiene carácter obligatorio, fue aprobada por 179 votos a favor, 3 votos en contra (EEUU, Israel y las islas Marshall) y 2 abstenciones (Marruecos y Micronesia). "EEUU le dice a Fidel Castro: viva Cuba libre y hasta la vista, baby", dijo en español Sichan Siv, embajador norteamericano y representante en el Consejo Económico y Social de la ONU, parafraseando al protagonista de la película "Terminator".

El canciller cubano, Felipe Pérez Roque, presente en la sesión, denunció por irrespetuosas las palabras del representante estadounidense. Se trata de la duodécima resolución de condena del bloqueo que adopta la Asamblea General de Naciones Unidas, la primera de ellas en 1992.

El texto recuerda la ley estadounidense Helms-Burton, que amenaza a empresas de otros países que mantengan relaciones económicas con Cuba. En respuesta, la resolución adoptada insta "una vez más a los EEUU en que existen y continúan aplicándose leyes y medidas de este tipo a que, en el plazo más breve posible y de acuerdo con su ordenamiento jurídico, tomen las medidas necesarias para derogarlas o dejarlas sin efecto". Asimismo, la resolución reafirma "la igualdad soberana de los Estados, la no intervención y no injerencia en sus asuntos internos y la libertad de comercio y navegación internacionales".

El bloqueo a Cuba data de 1961, tras la frustrada invasión de Bahía de Cochinos, y fue decidido por el entonces presidente norteamericano John F. Kennedy. Fue la primera de una serie de medidas para aislar al régimen de Fidel Castro a las que siguieron, entre otras, la ley Helms-Burton, la ley Torricelli y la amenaza a los norteamericanos que viajen a la isla.

La resolución de la Asamblea llega después de que el pasado 24 de octubre el Senado estadounidense aprobase la eliminación de las restricciones de viajar a Cuba refrendando el voto en el mismo sentido de la Cámara de Representantes. (AFP)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Júbilo en La Habana


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados