Año CXXXVI Nº 48198
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 02/11
Mujer 02/11
Economía 02/11
Señales 02/11
Educación 01/11
Campo 01/11


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 05 de noviembre de 2003

La guerrilla colombiana de las Farc sufre la letal ofensiva del ejército

Bogotá. - Seis sensibles pérdidas en un mes, incluidos dos de los "consentidos" del ala militar: las Farc experimentan el rigor de una nueva y letal estrategia del ejército colombiano, que para analistas presionará un cambio en el panorama de la guerra. Los certeros golpes propinados por las fuerzas armadas han aumentando la percepción de que el conflicto colombiano -o "guerra de perdedores" como se denomina en un reciente estudio auspiciado por la ONU- ha entrado en una nueva etapa en la que, por primera vez en muchos años, el equilibrio de fuerzas empieza a desmoronarse.

Las evidencias al respecto parecen ser incontrastables: un ejército a la ofensiva y suministrando a diario partes de victoria, unas Farc (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, marxistas) replegadas y presionando el tema del canje de rehenes por guerrilleros presos, y una población civil en armonía con las tropas o al menos cooperando con ellos.

De estos aspectos, el que quizá más salta a la vista es el relacionado con la nueva actitud de los militares que, tras padecer entre 1996 y 1998 una seguidilla de estruendosas derrotas que incluso hicieron temer la llegada de las Farc al poder, han decidido tomar la iniciativa.

Ese cambio de mentalidad y la decisión del presidente Alvaro Uribe de acabar "por las buenas o las malas" con el enemigo, ha llevado a un viraje estratégico que hoy tienen a los sectores afines al gobierno soñando con las cabezas del secretariado -máxima jefatura- de las Farc.

Para los analistas, la principal variación táctica que han experimentado las tropas bajo las órdenes de Uribe ha sido la de apuntar hacia la cabeza e ir debilitando simultáneamente las redes de apoyo a la insurgencia, claves en una guerra de guerrillas como la colombiana. Los avances con respecto a ese primer componente son notorios, en opinión de la cúpula castrense, pues en el último mes las Farc han perdido en combate a seis hombres considerados como claves dentro de la estructura militar de esa organización.

"Estamos contabilizando, sólo en el departamento de Cundinamarca, cinco sensibles bajas para las Farc", señaló el general Castellanos, al resumir las acciones que han desarrollado sus hombres en las últimas semanas y que para la ministra de Defensa, Marta Lucía Ramírez, permiten hablar ya de un "debilitamiento militar de la guerrilla". Según el oficial, el éxito de la ofensiva obedece a tres factores principalmente: intensificación de las labores de inteligencia, disposición de las tropas y cooperación ciudadana. (DPA)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados