Año CXXXVI Nº 48198
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 02/11
Mujer 02/11
Economía 02/11
Señales 02/11
Educación 01/11
Campo 01/11


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 05 de noviembre de 2003

Estrenan con funciones matutinas "Matrix revoluciones" en Rosario
La película de los hermanos Wachowski protagonizada por Keanu Reeves promete más efectos especiales

Fernando Toloza / La Capital

"Matrix revoluciones", la tercera y última parte de la saga de ciencia ficción de los hermanos Wachowski, se estrena hoy en Rosario, en coincidencia con las grandes ciudades del mundo. El filme llega a pocos meses de la presentación de la segunda parte, "Matrix recargado", en mayo pasado, y se espera que se convierta en la revelación taquillera del fin de año. Los números de las películas anteriores de la saga parecen dar certeza en ese aspecto. Pero la gran pregunta no es el tema monetario sino cómo recibirán el público y la crítica el cierre del ciclo, cuya primera entrega cambió las reglas de juego del género, aunque su renovación hoy pueda lucir un tanto anticuada, y por eso la tercera parte se encarga de prometer más efectos especiales.

La tercera parte comienza donde terminaba la segunda. Neo (Keanu Reeves) ha regresado a Zión, la última ciudad humana, pero se encuentra en estado de coma. Junto a él, supuestamente en igual estado, se halla el agente Smith (Hugh Weaving), que ha entrado a la ciudad bajo la identidad de Bane (un rebelde del bando de Neo) y espera el momento para liquidar al héroe. Pero esa es sólo una de la amenazas que se ciernen sobre el elegido. La otra es que las máquinas, las verdaderas dominadoras del mundo, están a punto de entrar a Zión y destruir lo que queda de la civilización humana.

"Matrix recargado" reveló que el elegido era otra forma de control: un modo de propiciar a la escasa población humana la ilusión de que podían rebelarse contra el poder de las máquinas, cuando, en realidad, el mecanismo nunca se zafaba del control. En ese segundo filme las grandes esperanzas que se habían abonado en la primera parte cayeron: Morfeo tiene que enfrentar que el elegido era una especie de trampa y la Pitonisa muestra que era nada más que otro programa de computación, también preparado para el control.

Las novedades de "Matrix revoluciones" vendrán por tres partes: por el propio Neo, por la capitana Niobe (Jada Pinkett Smith) y por el agente Smith. Neo vivirá aventuras desde su estado comatoso. Su mente estará en una suerte de limbo, parecido a una estación de trenes, y será un estado intermedio entre Matrix (la supercomputadora que rige los destinos humanos) y el mundo real.

La capitana Niobe, el antiguo amor de Morfeo, ayudará a Neo y Trinity a hacer un viaje hacia la ciudad de las máquinas, donde el elegido buscará llegar a un acuerdo para salvar de la destrucción a la especie humana.

El agente Smith, un programa rebelde que ha adquirido una fuerza inusitada, encontró una manera de escapar de Matrix y sigue con sus intenciones de destruir tanto a Neo como a Matrix.

Otro de los cambios importantes en la tercera parte es la nueva actriz que interpreta a la Pitonisa u Oráculo. Gloria Foster, la actriz que había realizado el papel, murió y debió ser reemplazada por otra (Mary Alice), con el consiguiente cambio en el guión, que lleva a que el programa de la Pitonisa se destruya en la tercera parte.

Así como en la segunda parte se destacó la escena de la persecución en una autopista, en la tercera hay preparada una larga escena que quiere ocupar el mismo lugar, sólo que esta vez no será una persecución. La escena mostrará parte de la batalla entre las máquinas y los habitantes de Zión. El despliegue de efectos especiales llevó a un crítico a decir que la escena se ve como si el pintor Jackson Pollock se hubiese dedicado a hacer ciencia ficción.

En cuanto a la reacción de la crítica en Estados Unidos, se puede decir que hay un gran temor a condenar la tercera parte, aunque hay muchos reparos (ver aparte).

La idea de los Wachowski, según señalan los actores y el productor, es que el mundo de Matrix funcione como un todo, donde cada una de las piezas (las películas) sea imprescindible. El tema es si eso no generará confusión y llevará a que las películas sean ininteligibles vistas por separado.

Los estudios Warner, previsores, reestrenaron los dos filmes anteriores poco antes de la llegada de "Matrix revoluciones". Tanto por una cuestión de aprovechar el momento, sin duda, como para asegurar una buena recepción a la tercera parte, poniendo en antecedente a los no iniciados en el tema y también a los que se habían quedado con la sensación de no haber entendido.

Hasta ahora, la segunda parte ha sido acusada de banal y pretenciosa, pero respetada por sus efectos especiales. El cierre de la trilogía se verá enfrentado a resolver esas cuestiones y esperar que la última palabra sobre la saga sea dicha.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

guía tv
cartelera
Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Reeves vuelve a ser Noe, el héroe del filme.

Notas Relacionadas
Las juicios que llegan del norte


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados