Año CXXXVI Nº 48198
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 02/11
Mujer 02/11
Economía 02/11
Señales 02/11
Educación 01/11
Campo 01/11


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 05 de noviembre de 2003

Lifschitz presentó un gabinete con pocas caras nuevas y un fuerte perfil técnico
Llegan varias figuras de segunda y tercera línea de la gestión actual y tres "cabezas" de la alianza electoral

Silvina Dezorzi / La Capital

Sin grandes sorpresas, el intendente electo Miguel Lifschitz presentó ayer en sociedad al gabinete que lo acompañará a partir del 10 de diciembre próximo. Caras viejas y nuevas, nombres con perfil técnico -la mayoría con experiencia de gestión, muchas segundas o terceras líneas en el actual gobierno municipal- y las tres "cabezas" de los principales sublemas que acompañaron al socialismo en las últimas elecciones compondrán el nuevo Departamento Ejecutivo de la ciudad. Lo que Lifschitz se esforzó por dejar en claro al presentar a sus funcionarios fue que priorizó una búsqueda de "equilibrio". Algo que, al menos en lo que hace a género, cumplió a rajatabla: tal como había prometido, la mitad (o casi) de sus funcionarios serán mujeres.

Con tono austero, Lifschitz afirmó que su "criterio general" al integrar el gabinete apuntó a producir una "renovación" para encarar los próximos cuatro años, "dando continuidad a las políticas fundamentales" de la gestión actual pero "con un equipo capaz de asumir los desafíos de una nueva etapa y de un escenario que cambió profundamente".

Por eso afirmó haber elegido tanto a figuras con "trayectoria política y experiencia de gestión" como a personas "con un fuerte perfil técnico, académico o de especialización en su área". También resaltó la incorporación de los principales aliados electorales, referentes de fuerzas con las que dijo aspirar a construir "un espacio político en común".


Juventud y experiencia
El intendente electo no se privó de demostrar que cumplió con su promesa electoral de integrar por igual a varones y mujeres al Ejecutivo municipal, un "equilibrio" para simbolizar "profundas convicciones políticas". La amalgama de "juventud" y "experiencia" fue otro de los criterios niveladores.

Hasta hace pocos días, Lifschitz guardó celosamente los nombres que ya había elegido -aun los que eran números puestos- y las febriles tratativas que mantuvo con distintos candidatos a acompañarlo en el Ejecutivo.

Uno de los que se quedará exactamente donde está es Juan Carlos Zabalza, actual y futuro secretario de Gobierno, a quien secundará en la subsecretaría Horacio Ghirardi, hoy director del programa de descentralización municipal. A ambos les tocará llevar adelante un "reordenamiento" del área.

En la coordinación del gabinete irá un aliado electoral, otra cara conocida: el radical Angel D'Ambrosio. A la Secretaría General irá Mónica Bifarello -hoy al frente del Plan Estratégico Rosario- y como subsecretario otro histórico de la actual gestión, Manuel Sciutto, director de Control Urbano y ex de Tránsito.

A Salud vuelve Mónica Fein, secretaria del área hasta su elección como concejala en el 2001, secundada por Mario Drisun en el mismo cargo que ocupa hoy. A Promoción Social va como titular Pedro Pavicich (hoy número dos del área), a quien acompañarán Laura Alfonso (actual directora del Distrito Sur) en Acción Social y Omar Isern (cabeza de otro sublema que acompañó al socialismo en las últimas elecciones) a cargo de una subsecretaría nueva: la de Economía Solidaria.

A cargo de Cultura estará la actual directora de la Escuela Musto, Marina Naranjo, y como subse irá el ex concejal por el Frente Grande Juan José Giani (también aliado electoral). En la Dirección de Comunicación Social estará Daniel Canabal, que ocupó el mismo cargo hace una década y hoy es responsable de comunicación en el Plan Estratégico.

José Garibay pasa de Servicios Públicos a Obras Públicas y su segunda será Alicia Pino (hoy subdirectora del Servicio Público de la Vivienda). Al frente de Servicios Públicos estará Clara García (ex titular del Banco Municipal y ex número dos de Economía, entre otros cargos), con dos subsecretarios: Oscar Borra (hoy coordinador de Obras Públicas) y otro nombre aún no conocido para un área que sube de rango, Medio Ambiente.

A Planeamiento irá Mirta Levin (cercana colaboradora de Lifschitz en distintos temas, hoy a cargo de tareas de coordinación y asesoramiento), pero aún se desconoce quién será el segundo del área. María Isabel Garzia es, como Zabalza, otra figura que queda donde está: a cargo del Servicio Público de la Vivienda.

El actual número 2 de Hacienda, Carlos Fernández, sube un peldaño acompañado por dos subsecretarias: Teresa Beden y Rosana Bootello. Y a Producción llega Eduardo Remolins, una cara nueva en la Municipalidad pero con experiencia privada e institucional, y queda en su actual cargo de subsecretaria Diana Sandoz.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Lifschitz durante la presentación.

Notas Relacionadas
Plan de gobierno


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados