Año CXXXVI Nº 48198
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 02/11
Mujer 02/11
Economía 02/11
Señales 02/11
Educación 01/11
Campo 01/11


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 05 de noviembre de 2003

El municipio sigue repartiendo la píldora del día después

Amparados en un pedido de nulidad, los médicos de los efectores municipales siguen distribuyendo las píldoras de anticoncepción de emergencia. "Estas pastillas se recomiendan, como siempre, en casos muy especiales como ser los coitos resultantes de violaciones", remarcó ayer el secretario de Salud municipal, Miguel Cappiello.

El director de Asuntos Jurídicos municipal, Aldo Gómez, presentó el 27 de octubre pasado un pedido de nulidad del fallo dictado por el juez en lo civil y comercial Nº5, Ariel Ariza. El magistrado había hecho lugar a un amparo interpuesto por Nicolás Mayoráz en contra de la campaña de anticoncepción de emergencia que implementa la Secretaría de Salud municipal, con el argumento de que las píldoras que se promocionan "son abortivas".

Gómez explicó que el pedido de nulidad se realizó por entender que el juez dictó la medida sin jurisdicción y añadió que antes de esta presentación hubo un "largo proceso".

"Además, le pedimos a la Justicia que atienda el daño sustancial que se ha provocado a un cometido público (interés público). Amparados en el artículo 8 de la ley 10.000, de intereses difusos, decimos que la medida causa un perjuicio mayor que el que se quiere evitar. Acá se está perjudicando al sector de mujeres que llega a los hospitales, que no tienen recursos, porque las que pueden pagar una caja de estas píldoras se las compran en las farmacias", remarcó el director de Asuntos Jurídicos.

Las píldoras de anticoncepción de emergencia se indican para evitar el embarazo después de haber tenido relaciones sexuales sin protección (en caso de falla del método anticonceptivo o ausencia del mismo). Se deben utilizar dentro de las 72 horas de la relación, y su eficacia es una reducción del riesgo de embarazo de un 75 por ciento. Una de las pastillas es la Inmediat-N, de laboratorios Gador, que contiene drogas que impiden la unión del espermatozoide con el óvulo.

Tras el fallo judicial, la directora del Programa de Procreación responsable del municipio, Elda Cerrano, insistió en que estas píldoras no son abortivas. "La que sí es abortiva es la RU486 que se comercializa exclusivamente en Europa, pero no está autorizada en Argentina", aclaró Cerrano.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados