Año CXXXVI Nº 48198
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 02/11
Mujer 02/11
Economía 02/11
Señales 02/11
Educación 01/11
Campo 01/11


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 05 de noviembre de 2003

El proyecto se concretará en el Scalabrini Ortiz
Rosario tendrá su primer museo de fútbol y será de Central
Ya aclararon que no habrá ni un rincón destinado a las memorias de Newell's

Parece a propósito. En medio de los festejos por el centenario de Newell's Old Boys, los concejales rosarinos se proponen aprobar mañana la creación de un museo donde quedarán sentadas las memorias de Rosario Central. El espacio elegido para concretar el proyecto es el predio donde se ubica el edificio en el que funcionó la Iglesia Anglicana y sus instalaciones anexas (avenida Alberdi al 100 bis). Es que justamente en ese inmueble se fundó, en diciembre de 1889, el club de los colores auriazules.

La propuesta vas más allá: no sólo pretende rememorar la historia canalla con la instalación de un centro cultural, sino que además plantea la construcción de una peculiar plazoleta en el predio del parque Scalabrini Ortiz (Francia y avenida Caseros). Ese espacio no tendrá bancos, canteros ni monumentos; será un campo con la forma y hasta el césped de una cancha de fútbol.

De más está aclarar que el impulsor del proyecto, el concejal justicialista Fernando Burgoa, es canalla; y que la mayoría de los ediles que apoyan la iniciativa (suman 26) también son hinchas de Central. Claro que siempre se filtran algunos traidores, y este caso no fue la excepción: hubo tres concejales simpatizantes de Newell's que también le dieron el okey al proyecto.

Burgoa describió al museo como un espacio para homenajear al fútbol rosarino. Pero cuando La Capital le preguntó si cabía un rincón para recordar el gol de Cristian Domizi -que en el 91 le dio el triunfo a los leprosos sobre su eterno rival-, el edil advirtió: "No, ellos tendrán que poner todos esos recuerdos en otro lado".

Ese punto quedó aclarado: no habrá ni un solo recoveco para las memorias del club del parque Independencia. Sin embargo, Burgoa dijo que no se discriminará a los equipos como Central Córdoba y Argentino de Rosario, en caso de que quieran sumarse al proyecto.

En el predio donde se ejecutará el proyecto hay una serie de viviendas que conforman el barrio inglés. Los impulsores de la iniciativa proponen que las construcciones y las calles de esa zona lleven el nombre de los fundadores de Central o de personalidades vinculadas a la institución.

Burgoa aún no precisó de dónde saldrán los fondos para llevar adelante la idea, pero adelantó que "seguramente se creará una comisión de socios del club para sostener el proyecto".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados