Año CXXXVI Nº 49974
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 21/09
Mujer 21/09
Economía 21/09
Señales 21/09
Campo 20/09


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 24 de septiembre de 2003

EN EL CAMINO
Alfa 156: pasen y vean
La casa italiana presentó en el país el restyling interior, nuevo equipamiento y el motor turbodiesel 2.4 JTD que eleva su potencia hasta los 150 caballos

Jorge Kaplan / La Capital

El Alfa Romeo 156 significó hace cinco años una verdadera revolución para la marca italiana, con un diseño y un concepto que posteriormente se extendió a toda la gama. Hace pocas semanas llegaron a la Argentina nuevas versiones del 156 que incluyen un rediseño del interior, la incorporación de nuevos equipamientos y tecnología, y una evolución del motor gasolero 2.4 JTD que ahora alcanza los 150 caballos de potencia. Justamente una unidad de estas características con equipamiento full fue probada por Autos.

Con su estilo de sedán deportivo, el 156 rápidamente se impuso en el mundo desde su lanzamiento en 1998. En enero de 2002, se presentaron en Europa las evoluciones de los motores de la primera generación, que recién ahora llegaron a la Argentina. En junio de este año se presentó en Europa el restyling interior y exterior y la nueva generación de motores diesel JTD con sistema Multijet, de los cuales el rediseño interior será la única novedad con que podrán contar los compradores argentinos.

En el interior se modificó el diseño del panel de instrumentos para dar cabida a nuevos elementos. Se incorporó una pantalla para la computadora de a bordo con múltiples informaciones que van desde la temperatura exterior, a datos del viaje, autonomía, consumo instantáneo y promedio, velocidad promedio, etc.

El equipo de audio es excelente, de marca Bose diseñado espacialmente para el 156, con controles en los rayos del volante, y reproductor de CD.

También incorpora control de velocidad crucero, con valor de velocidad modificable para arriba o abajo en marcha.

Desde el punto de vista estético, se hicieron inserciones cromadas y la superficie del tablero ahora es de una textura rugosa que elimina el reflejo. El volante es más acolchado, con un muy buen grip, y el pomo de la palanca de cambios está forrado en cuero cosido.

El tapizado es de cuero en el caso de la unidad probada, elemento que es un opcional junto al techo corredizo eléctrico.

En el equipamiento se destaca la incorporación de un climatizador automático dual, que permite seleccionar temperaturas diferentes a cada lado del habitáculo para el conductor y el acompañante. Además cuenta con la función Max Def que automáticamente toma todas las decisiones para lograr un desempañamiento o descongelamiento en el menor tiempo posible.

También se incorporaron nuevos elementos al sistema de control de tracción (que se puede desactivar a voluntad): combina el VDC que es un control de estabilidad dinámica del vehículo, el ASR que es el sistema de antideslizamiento que limita el patinamiento de las ruedas motrices en aceleración, y el MSR que evita que las ruedas se bloqueen si el motor ha reducido demasiado las revoluciones.

El anterior motor 2.4 JTD que entregaba 136 caballos fue evolucionado hasta alcanzar los 150 caballos, una potencia que le otorga definitivamente un comportamiento deportivo. De todas formas, lo más seductor de este impulsor, conjugado con el chasis y el nivel de confort, es el uso en viajes largos. La velocidad máxima supera por poco los 200 km/h, mientras que a un ritmo de 170 km/h de velocidad crucero, el consumo se mantiene bastante acotado y con buena autonomía. En caso de viajar a unos 120/h la autonomía teórica ronda los 1.100 km. La estabilidad es excelente, tanto en curva como en situaciones de frenado de emergencia a alta velocidad.

Como puntos criticables a este 156 se pueden mencionar dos, que no son nuevos: el reducido despeje del piso, que mejora la performance dinámica pero obliga a extremar los cuidados en lomos de burro y sus variantes criollas, y la no muy amplia visibilidad hacia atrás.

El precio de lista (con IVA) de este 156 2.4 JTD es de 39.060 dólares, que se puede estirar hasta los 41.378 en caso de agregar el techo corredizo y el tapizado de cuero.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El Alfa 156 exhibe un gran crecimiento interior.

Notas Relacionadas
Técnica y confort

El futuro del sedán mediano de Alfa

Qué es common rail, Unijet y JTD


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados