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 miércoles, 24 de septiembre de 2003

Qué es common rail, Unijet y JTD

Hace cinco años, Alfa Romeo revolucionó el sector de los motores diesel al incorporar el sistema common rail y la técnica de preinyección Unijet. El common rail consiste en elevar la presión del gasoil en una "rampa común" (common rail), para luego ser inyectado en cada cilindro.

En los sistemas que se usan actualmente la alimentación está accionada por una bomba mecánica y la presión de inyección crece junto a la velocidad de rotación del motor. Esto representa un límite para optimizar la combustión y por tanto las prestaciones, el funcionamiento silencioso y las emisiones.

En el sistema Unijet la presión de inyección es independiente de la velocidad de rotación del motor y la carga (posición del acelerador) porque la bomba genera la presión por "acumulación". Gracias al control electrónico de la bomba y de los inyectores también se puede optimizar, para cada punto de funcionamiento del motor, la presión de inyección y la cantidad de combustible que se inyecta.

De aquí deriva la posibilidad de utilizar una presión de inyección muy alta y además suministrar cantidades mínimas de combustible: realizar una preinyección denominada inyección piloto. La alta presión permite reducir los consumos y los humos, mientras que la inyección piloto permite crear en la cámara de combustión las condiciones de temperatura y presión ideales para realizar la combustión principal.

Precalentando la cámara se reduce drásticamente el "gradiente" de presión a lo largo del ciclo, causa del típico ruido metálico de los motores de inyección directa tradicionales. En junio, se presentó en Europa la nueva generación de motores JTD Multijet, es decir que las preinyecciones de combustible son múltiples.

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