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 sábado, 06 de septiembre de 2003

"Mi objetivo es preservar la cultura aborigen"

Ofelia Morales es docente de lengua y cultura tobas de la Escuela Nº 1344 Cacique Taygoyé. Fue precisamente en los terrenos donados por ese mismo cacique en su tierra natal, Pampa del Indio (Chaco), donde Ofelia cursó su escuela primaria y, con la ayuda de sus docentes, aprendió a leer y escribir la lengua española. Allí se despertó esa vocación por enseñar, sobre todo, trasmitir los conocimientos y la lengua de la etnia de donde proviene: la toba. Esta marca es la que la distingue de los demás docentes de la escuela donde trabaja y por lo que, según relata, la reconocen en todo el país: por su lucha por la educación transcultural bilingüe.

Su formación secundaria y los primeros años del magisterio los realizó en su tierra natal. Sus grandes dificultades por aprender, sobre todo la escritura castellana, fueron las que la hicieron abandonar los estudios pero no su pasión por enseñar. Lo hizo desde muy joven a través de una iglesia evangélica a la que pertenece y luego desde una biblioteca popular.

En el año 91 quedó cesante en su lugar de origen y dado el gran movimiento inmigratorio de chaqueños a Rosario, se entera que en la ciudad se había creadola primera escuela bilingüe. Eso decide su viaje. "Muchos de los docentes se volvían a sus lugares de origen por eso quedaron puestos vacantes y cuando se decide el traslado de las comunidades aborígenes en Rosario y se dividen las escuela -la Nº1333 y la 1344- surge un cargo para idóneos". Desde entonces trabaja en ese colegio, donde destaca que siempre ha encontrado especial afecto por parte de sus compañeros.

"Educar es una forma de trasmitir conocimiento, lo cual es un proceso muy largo", definió Ofelia. "Como persona de la etnia toba me eduqué desde mi esfuerzo pero también he aprendido lo mejor que me han trasmitido mis profesores, mis maestros y mi cultura, que me han brindado conocimientos válidos", agregó.

Según confiesa, teniendo la vocación y aún en los momentos difíciles donde faltan los recursos o las condiciones, es posible trasmitir lo que uno sabe. Para ella, uno de los principales objetivos es que se preserven los saberes de la cultura toba. Y siente que lo está logrando.

Finalmente, señala que, a pesar de las dificultades -el establecimiento dista de ser un lugar digno para educar- su mayor satisfacción es ver la alegría de los chicos o cuando descubren sus capacidades intelectuales para aprender y pueden manejar los dos idiomas.

"Me hace bien, porque realmente nací para enseñar", sintetizó.

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