Año CXXXVI Nº 49939
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 17/08
Mujer 17/08
Economía 17/08
Señales 17/08
Educación 16/08
Campo 16/08


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 20 de agosto de 2003

El médico que logró unir ciencia, risa y amor
Los rosarinos de La Rueda estuvieron junto a Hunter "Patch" Adams en Buenos Aires

Tres integrantes del grupo La Rueda Arte y Salud que trabaja haciendo reír a los internados del Hospital Clemente Alvarez (Heca), viajó a Buenos Aires para estar junto al médico que propone la risa como método terapéutico. Amanda, Carolina y Pablo relataron a La Capital que la experiencia les sirvió para que "se vieran desde afuera" cuando el verdadero "Patch" Adams rodeado de sus "clowns", música y colores fijaba la mirada en cada niño del Hospital de Clínicas. Vestidos con el mismo atuendo que utilizan en el Heca, los rosarinos se mezclaron en la multitud que seguía al médico payaso. También participaron de la conferencia que dictó en la Facultad de Medicina.

"Patch Adams presentó una vuelta de tuerca a su trabajo habitual (replanteado a partir del atentado del 11 de septiembre) y explicó que la risa y el humor son medios para lograr una nueva estrategia que tiene por fin el amor y la comprensión entre médico y paciente, y entre los profesionales entre sí. De esta forma trasciende la relación cientificista para transformarla en un vínculo humano y afectivo hacia quien sufre", relataron los integrantes de La Rueda a La Capital.

La estrategia no plantea la curación sino el acompañamiento de procesos como la vida y la muerte, desde otro lugar. Aborda al enfermo desde el lado científico y hace más humano su trabajo a través de la risa y el cariño.

Durante la única conferencia que brindó en Buenos Aires, Hunter "Patch" Adams mostró imágenes de su experiencia de trabajo en Afganistán. Convocado desde Roma, viajó a Kabul para trabajar con niños en situaciones extremas. Para tal misión solicitó 100 "clowns" de todo el mundo, uno de los cuales es argentino. Los costos de ese viaje corrieron por cuenta de Adams al igual que su visita a la Argentina.

"Las imágenes de Kabul mostraron la grandeza de la comunicación humana, ya que aunque no compartían el lenguaje, niños y médicos, payasos y maestros, igual lograron hacer sonreír", contaron los integrantes de La Rueda.


"Que no exista la guerra"
Patch Adams divide su trabajo entre las misiones especiales que realiza en lugares extremos como la India, Afganistán, Africa y Sudamérica y su tarea como director del Instituto Gesundheit, de Virginia (Estados Unidos). Allí, donde el arte y la creatividad completan el saber de la ciencia, el médico sigue intentando hacer realidad un sueño de 30 años: un hospital donde no sólo asistan enfermos, sino todos aquellos que se sienten mal. "La idea es que sea un lugar para recibir al otro de manera diferente, a través de la estrategia del amor, la risa y el humor, que son otras formas de comunicación. Donde no sea necesario estar enfermo para estar internado, ni donde los médicos estén mirando la hora para irse", comentó una de las médicas rosarinas que participó de la experiencia.

Patch añora que en algún momento nadie recuerde la palabra guerra, que haya justicia, paz y amor, pero nada de esto puede existir si hay hambre. "No puede haber un futbolista que gane millones de dólares y un maestro, que es el segundo en importancia después de la madre, no pueda mantener a su familia. Un futbolista, aclaró, por más bien que juegue no da ningún servicio a la comunidad", dijo el médico en su conferencia en la Facultad de Medicina, donde además se pronunció claramente contra el gobierno de su país y su política imperialista.


Sonrisas y lágrimas
Quienes acompañaban a Adams relataron una de las recorridas por el Hospital de Clínicas. " A una mujer internada con una sonda luego de la cirugía de un cáncer Patch le pidió que cante y ella contestó que no podía. Rápidamente el médico tomó unos dientes de cotillón y le dijo yo te ayudo. Así se puso a cantar y la señora intentó lo mismo. Enseguida otro de los médicos comenzó a tocar el violín. La señora era profesora de piano y Patch le sugirió tu cama es tu piano, ante lo cual destapó sus manos temblorosas y comenzó a hacer movimientos, guiada por la melodía del violín, como si tocara el piano. Ante esto los médicos decidieron sacarle la sonda porque consideraron que ya no la necesitaba".

El lunes próximo, a las 20, en el marco del ciclo "Del derecho y del revés", La Rueda Arte y Salud presentará el proyecto "Vagamundos" en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia. En la oportunidad dará detalles sobre la biblioteca rodante, que ya comenzó a funcionar en el Heca, a través de un grupo de narradores que recorren las salas relatando aventuras.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El médico payaso estuvo en Buenos Aires.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados