Año CXXXVI Nº 49939
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 17/08
Mujer 17/08
Economía 17/08
Señales 17/08
Educación 16/08
Campo 16/08


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 20 de agosto de 2003

Acuerdos de cooperación en combustibles y agroalimentos
Kirchner y Chávez pidieron la reducción de la deuda externa
PDVSA, la petrolera estatalde Venezuela, abrirá cincuentaestaciones de servicio entodo el territorio nacional

Los presidentes de Argentina, Néstor Kirchner, y de Venezuela, Hugo Chávez, reclamaron ayer una reducción de la deuda externa para los países en desarrollo y firmaron convenios de cooperación petrolera y venta de productos agroalimentarios básicos argentinos.

Kirchner y Chávez remarcaron la necesidad de que las naciones endeudadas "recuperen lo antes posible la solvencia económica que les permita destinar más recursos a la creación de programas de desarrollo social y la capacidad para acceder a la necesaria financiación en los mercado de créditos".

"Para lograr tal fin se hace necesaria una reducción en el capital y tasas de interés justas y que el pago de la deuda esté en proporción directa al crecimiento y superávit fiscal de los países emergentes", sostuvieron en una declaración conjunta.

En el denominado "Manifiesto de Buenos Aires" ambos mandatarios instruyeron a sus ministros para que evalúen las posibilidades de un acuerdo de cooperación entre las industrias petroleras de las dos naciones.

El acuerdo consistiría en el suministro y distribución de combustible tomando en cuenta la red y capacidad instalada en la Argentina y la transferencia de tecnología e inversión en materia de gas en Venezuela. Además, prevé la llegada de la petrolera estatal venezolana PDVSA, con la apertura de 50 estaciones de servicio en el país.

En el Salón Blanco de Casa de Gobierno, Kirchner señaló que "en estos pocos meses de trabajo hemos logrado identificar y definir programas conjuntos" para impulsar la cooperación "en áreas básicas que hacen a nuestro desarrollo independiente".

Kirchner exhortó a "aguzar el ingenio" ante la crisis, y juzgó que "es el tiempo de atrevernos a encontrar soluciones nuevas para hacer frente a problemas conocidos", tras lo cual advirtió que "la senda de siempre no puede conducirnos a un destino diferente al que lamentablemente ya conocemos".

Chávez, por su parte, ratificó que los acuerdos firmados ayer "no dormirán como muchos otros el sueño de los justos", y señaló que Venezuela puede aportar mucho en el área energética-petrolera y Argentina mucho en el sector agroalimentario.

El venezolano sugirió "conformar una Petrosur que integre a las empresas petroleras nacionales de la región en algo así como una Opep latinoamericana", y reflotó la idea de Argentina como "granero del mundo" al destacar la potencialidad alimenticia del país.

Kirchner y Chávez también expresaron su voluntad de incrementar el comercio bilateral, especialmente a partir del interés de Venezuela de comprar productos agroalimentarios básicos.

En la declaración conjunta, los presidentes expresaron su preocupación por los efectos negativos de la globalización para las naciones empobrecidas y evaluaron la propuesta de Chávez para la lucha contra la pobreza y la exclusión social denominada Alternativa Bolivariana para América Latina (Alba).

También expresaron su beneplácito por el avance de las negociaciones para la integración entre el Mercosur y la Comunidad Andina de Naciones (CAN), que debería concluir a fin de este año, y manifestaron la importancia de reforzar la integración física de Sudamérica.

Ambos manifestaron su "preocupación" por el terrorismo y renovaron su compromiso en la lucha contra el narcotráfico, además de remarcar la importancia de la cooperación en salud, en áreas energéticas y mineras, en aeronáutica civil y militar y cultural, entre otros puntos.

Además, firmaron varios acuerdos paralelos, entre los que se destacan un convenio de cooperación deportiva y un protocolo de actualización sobre cooperación económica, industrial, tecnológica y comercial. También se suscribieron cartas de intención sobre maquinaria y tecnología agrícola y para evaluar instalación de módulos de medicina nuclear argentinos en Venezuela.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los presidentes firmaron acuerdos.

Notas Relacionadas
Intensa actividad de un líder incansable

El eje y el veneno


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados