Año CXXXVI Nº 49939
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 17/08
Mujer 17/08
Economía 17/08
Señales 17/08
Educación 16/08
Campo 16/08


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 20 de agosto de 2003

Protesta por maltrato a presos en la seccional 16ª
Denunciaron que están en unámbito de alta insalubridad.Y que no les dan elementosde higiene y limpieza

Familiares de presos de la comisaría 16ª reclamaron ayer que se proporcionen artículos de limpieza, comida y elementos de higiene a los reclusos que se encuentran en esa seccional, y denunciaron que los detenidos permanecen hacinados y sufren malos tratos de los policías de la seccional.

Los detenidos divulgaron a través de sus familiares un escrito en el que exponen la crítica situación en que se encuentran y las penurias que soportan. "La ausencia de cubiertos es total, obligándonos a comer con las manos y en el suelo", detallaron.

Los presos dijeron que padecen hongos y sarna y que no salen nunca del calabozo. Además, "la instalación es provisoria, a tal punto que no posee llave térmica" y "nos niegan la tenencia de un balde, necesario para higienizar el excusado, provocando esto un constante olor nauseabundo".

Por otra parte, "el trato del personal en muchos casos es rayano con la humillación, no permitiéndonos expresar ningún tipo de quejas".

Un grupo de familiares de los detenidos se reunió ayer frente a la seccional de Ayacucho al 3300 con miembros de la Coordinadora de Trabajo Carcelario. "Los presos tienen pulgas y piojos y las cucarachas se los están comiendo, pero no les dan un solo elemento de limpieza ni de higiene. Los hacen arrastrarse para limpiar los pisos con cepillos para la ropa y los tienen encerrados las 24 horas sin ver la luz del sol", señaló un hombre que dijo tener a un amigo detenido.

"No estamos pidiendo que les den los gustos, sino que nos permitan colaborar. Pedimos que les den una actividad, en vez de tenerlos encerrados para verduguearlos. Ahora los tienen como animales, pero mañana van a estar en la calle y entonces hay que educarlos. Y hay que comenzar por educar a los policías, porque muchos no saben tratar a las personas", agregó el hombre.

El testigo afirmó además que por una disposición de la comisaría 16ª los presos únicamente pueden ser visitados por familiares directos. "Tengo un compañero de trabajo que cometió un error y está preso, pero no puedo verlo. ¿Por qué me lo impiden? Le mandamos un jabón y un desodorante, no se lo dieron y tampoco sabemos por qué", dijo.

Por su parte, una mujer que afirmó tener un familiar detenido dijo que "la requisa que nos hacen es una bajeza, nos hacen agachar y poner casi en cuatro patas". Los familiares también denunciaron que el horario de las visitas se reduce en la práctica a la mitad, ya que el resto del tiempo se emplea en revisaciones. "Muchos tienen miedo de hacer reclamos, porque después los presos sufren represalias", agregaron.

Según indicó la Coordinadora, en la actualidad se tramitan hábeas corpus por detenidos en las comisarías 1ª, 3ª, 5ª, 7ª, 11ª, 12ª, 13ª, 14ª, 15ª, 16ª, 17ª, 18ª, 19ª, 20ª, 26ª, 29ª, 30ª y parte de la alcaidía mayor.

En el caso de la comisaría 17ª, la Justicia estableció que no debía alojar a más de cinco reclusos. Sin embargo, de acuerdo al relevamiento de la CTC, esa disposición nunca fue cumplida, por lo que los presos se siguen hacinando en un espacio de 14,8 metros que incluye el baño y la cocina.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados