Año CXXXVI Nº 49939
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 17/08
Mujer 17/08
Economía 17/08
Señales 17/08
Educación 16/08
Campo 16/08


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 20 de agosto de 2003

Dos rosarinos no saben si van al Mundial de fútbol de amputados
Colono y Travagliante jugarán con la selección en Uzbekistán si aparece el dinero

Rodolfo Parody / La Capital

"Al principio me causaba gracia cuando me comentaron que había fútbol para amputados. Pensaba, ¿cómo van a jugar?". Con el tiempo, Héctor Colono se dio cuenta de que no era imposible y corría detrás de la pelota con un par de bastones. El mismo pensamiento tuvo en un principio Hernán Travagliante, con quien comparte la selección nacional de amputados que realizó meses atrás una gira exitosa por Brasil. Ambos aguardan expectantes que desde el gobierno nacional les asignen el dinero para ir al Mundial de Uzbekistán en octubre.

Por un accidente de moto, Colono perdió su pierna izquierda. En 2001, a través de los contactos que mantuvo con Hugo Hereñú, gran impulsor del fútbol de amputados, se dedicó de lleno al deporte y ese mismo año concurrió al Mundial de Brasil. Aunque en 2002, debido a la falta de presupuesto, la selección se perdió la siguiente edición en Rusia.

Poco tiempo antes que Argentina concurriera al Mundial de Brasil, Travagliante siguió los pasos de Colono luego de leer una nota sobre el seleccionado de fútbol de amputados que se publicó en una revista, y a tan sólo seis meses de haber sido operado. "Tuve un tumor que me apareció a los cinco años y hace dos me operaron. Al fútbol siempre jugué y me gustó. Lo hacía con mis amigos pero nunca pensé que haría esto", comentó el joven de 17 años.

Colono y Travagliante viajan a Paraná una vez por mes durante todo un fin de semana para entrenarse con los demás jugadores de la selección que buscan la puesta a punto para el Mundial de Uzbekistán. Aún no saben si desde la Secretaría de Deporte les abonarán los pasajes, pero no renuncian a su preparación.

Así cumplieron una gira por Brasil. Argentina se impuso en sus dos primeros compromisos frente al seleccionado de San Pablo por 2 a 1 y contra el de Maringá (ciudad sede de los encuentros) por 3 a 1. Pero lo trascendente vendría después. Lograron un valioso empate sin goles ante Brasil, que junto a Rusia es una de las principales potencias de fútbol de amputados.

Los jugadores rosarinos destacaron los resultados conseguidos en la gira, a pesar del escaso desarrollo del deporte en el país. Por ese motivo, hacen hincapié en difundirlo para que se incrementen los futbolistas y concretar la conformación de una liga. Ese es uno de sus sueños. El otro, que el Mundial de Uzbekistán se haga realidad.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Travagliante y Colono practican con el equipo.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados