Año CXXXVI Nº 49939
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 17/08
Mujer 17/08
Economía 17/08
Señales 17/08
Educación 16/08
Campo 16/08


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 20 de agosto de 2003

Fuertes vientos avivaron y extendieron los 23 incendios forestales
El fuego arrasó un pueblo cordobés
Aseguran que los siniestros fueron intencionales. Murió una mujer y dos hombres están muy graves

Los fuertes vientos, que llegaron a soplar a más de cien kilómetros por hora, y las temperaturas aún elevadas generaron ayer que los incendios de las sierras de Córdoba se complicaran, sobre todo en la zona de Villa Giardino, que, se teme, deberá ser evacuada totalmente si el fuego no se desvía. Peor suerte corrió el pueblo de Las Jarillas, cuyos vecinos debieron abandonar sus hogares. Oficialmente se precisó que los siniestros abarcan unas 40 mil hectáreas.

Los jefes comunales e intendentes de las localidades más afectadas por los siniestros sostienen que "casi todos los focos fueron producto de la mano del hombre, y en su mayoría de forma intencional", por lo que reclamaron una acción más dura de las autoridades policiales y judiciales.

Ayer al mediodía comenzó a operar un helicóptero perteneciente al Plan Nacional del Manejo del Fuego, que significó el primer refuerzo enviado por la Nación, tras el pedido de la administración cordobesa.

El titular de la Dirección de Ambiente cordobesa, Sergio Nirich, dijo que "la situación se ha complicado" en la lucha contra los 23 incendios forestales serranos "a raíz del cambio de orientación de los vientos", que siguen siendo fuertes y que "en algunas zonas impiden el accionar de los aviones hidrantes".

El funcionario explicó que "están en las zonas más críticas los tres aviones hidrantes y un número igual de helicópteros de la Dirección Provincial de Aeronáutica".

Además, indicó que a los dos focos de Potreros de Garay y de La Falda, que aún persistían ayer, se han agregado ahora otros frentes abiertos en Villa Giardino, en Bosque Alegre, donde se reactivó el fuego, en Las Jarillas, del valle de Punilla, y en algunas poblaciones del valle de Traslasierra.

En Villa Giardino, localidad próxima a La Falda, el frente inicial de fuego de 3 kilómetros se extendió en poco tiempo a 8 kilómetros, y la situación ha preocupado a pobladores del lugar, en especial a quienes tienen sus viviendas en proximidades de la ladera de la montaña.

Gabriel Molina, jefe del cuerpo de bomberos de La Falda, quien conduce las acciones en Villa Giardino, admitió el riesgo que corren las viviendas, y anticipó la posibilidad de una evacuación masiva, en caso de aumentar la velocidad del viento, que por el momento en esa zona no era muy fuerte.


Evacuan un pueblo
En tanto, los habitantes de la localidad de Las Jarillas, en cercanías de Villa Carlos Paz, al oeste de Córdoba, debieron ser evacuados ayer al mediodía como consecuencia del avance de los incendios, que en el lugar consumieron en cuestión de minutos una plantación de pinos.

Por otra parte, Nirich confirmó que los incendios causaron la muerte a una persona, Estela Molina, de 36 años.

En tanto, el director del Instituto del Quemado, Carlos Simón, precisó ayer que siguen en estado muy grave las dos personas internadas, trasladadas anteayer desde Villa Ciudad de América y desde Alta Gracia, quienes presentan lesiones serias en sus vías respiratorias y casi la totalidad de la superficie corporal afectada por el fuego.

Se trata de Julio Visconti, un puestero de estancia de 41 años, esposo de la mujer fallecida, y de Héctor Moyano, de 64, un docente que se desempeña como encargado del observatorio de Alta Gracia.

El primero, según se informó, tenía el 70 por ciento de su cuerpo con serias quemaduras, mientras el otro estaba aún peor con el 90 por ciento de su organismo afectado.

Por otra parte, fuentes policiales indicaron que fue encontrado ayer a la mañana el baqueano que se había dado por desaparecido y, si bien no se informó sobre su identidad, se aseguró que se encuentra en buenas condiciones de salud.

Los diferentes jefes comunales e intendentes de las poblaciones afectadas por los incendios forestales, que se desataron el sábado y se incrementaron en los últimos días, coincidieron en destacar el heroísmo de los centenares de bomberos voluntarios que impidieron que las consecuencias fueran aún más graves.

Asimismo, los intendentes también coincidieron en que el fuego habría sido provocado en forma intencional y pidió mayor eficacia en la investigación de estos casos.

Ayer se indicó que la policía detuvo en La Falda a un joven de 20 años sospechado de haber provocado, junto a otras dos personas, el inicio del foco que afecta a esa zona. (DyN y Télam)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los bomberos tratan de acotar el incendio.

Notas Relacionadas
"Son homicidas"

Río Negro se previene


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados