Año CXXXVI Nº 49939
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 17/08
Mujer 17/08
Economía 17/08
Señales 17/08
Educación 16/08
Campo 16/08


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 20 de agosto de 2003

Noriega analizó con Lavagna la negociación de Argentina y el FMI

El ministro de Economía, Roberto Lavagna, y el secretario para Asuntos Hemisféricos de los Estados Unidos, Roger Noriega, analizaron hoy la marcha de las negociaciones entre la Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI), según informó una fuente del Palacio de Hacienda.

El encuentro duró poco más de una hora, tuvo lugar en la sede de la cartera económica, y se desarrolló en un marco de total hermetismo. Participaron, además, los secretarios de Finanzas, Guillermo Nielsen, y de Coordinación, Leonardo Madcur.

La fuente oficial comentó que Noriega y Lavagna "coincidieron en la necesidad de avanzar rápidamente en las negociaciones entre la Argentina y el FMI para cerrar un acuerdo de mediano plazo".

De acuerdo con el informante, el representante del gobierno estadounidense consideró que "la firma del acuerdo permitirá, junto con la reestructuración de la deuda externa, la reinserción de la Argentina en los mercados internacionales".

Noriega arribó en la víspera a la Argentina, como parte de una gira por varios países latinoamericanos, y ayer mismo tomó contacto con empresarios agrupados en la Cámara de Comercio Argentino-Norteamericana (AMCHAM).

También se entrevistó con los ministros de Justicia, Gustavo Béliz, y de Defensa, José Pampuro.

En tanto hoy, y luego de la reunión que mantuvo con Lavagna, tomará contacto con el jefe de gabinete de ministros, Alberto Fernández, con el presidente Néstor Kirchner y con el canciller, Rafael Bielsa.

Durante la reunión con Lavagna, Noriega "destacó los signos de recuperación que se registran en la economía argentina", señaló la fuente ministerial.

El tema central fue el acuerdo entre la Argentina y el FMI y, en ese aspecto, el nivel de superávit fiscal requerido por el organismo multilateral de crédito para hacer frente al pago de la deuda.

También, se indicó, se habló sobre los proyectos de ley cuya aprobación parlamentaria son consideradas esenciales para avanzar en el programa de mediano plazo.

Ese programa -que se extendería por tres años- permitiría la reestructuración de unos 12.500 millones de dólares que la Argentina tiene como vencimientos de deuda con el organismo durante los próximos años.

El informante señaló que Noriega "manifestó el respaldo del gobierno de su país para lograr un pronto entendimiento" entre el FMI y la Argentina, que facilite la recuperación económica.

El ecuentro entre Noriega y el titular del Palacio de Hacienda se efectuó en el marco de estrictas medidas de seguridad, que incluyeron la imposibilidad de que la prensa tomara contacto oficial con los participantes. (DYN)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados