Año CXXXVI Nº 49939
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 17/08
Mujer 17/08
Economía 17/08
Señales 17/08
Educación 16/08
Campo 16/08


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 20 de agosto de 2003

El presidente recibió a la flamante Coinar, en su primer contacto empresarial
Crearon una entidad empresaria que se pone del lado de Kirchner
La integran Abappra, Federación Agraria y Adimra, entre otras. Aclararon que no es un "grupo de apoyo"

El presidente Néstor Kirchner recibió ayer a los miembros de la flamante Coordinadora Interempresarial Argentina (Coinar), que nuclea a entidades agrarias, industriales, bancos públicos y privados, transportistas y comerciantes de distintas áreas, vinculados al mercado interno y en su mayoría perjudicados durante los últimos años de la convertibilidad.

Consustanciados con el "proyecto nacional" que a su juicio encarna el primer mandatario, los empresarios llevaron al despacho de Kirchner su coincidencia con "los lineamientos generales de la gestión" del gobierno, y le elevaron propuestas sobre servicios públicos, intermediación financiera, federalismo fiscal y distribución del ingreso.

Entre otros, participaron del encuentro con Kirchner los presidentes de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi; de la Asociación de Bancos Públicos y Privados (Abappra), Carlos Heller; de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra), Manfredo Arheit, y de la Confederación Argentina de Transporte Automotor de Cargas (Catac), Rubén Agugliaro. Además, estuvieron Miguel Faraoni (Cámara de la Industria del Juguete), Francisco Dos Reis (Apyme), Susana Coca (Colegio Argentino de Opticos), Carlos Muia (Unión Industrial de Catamarca), Emilio Kats (Cámara Argentina de la Indumentaria), Carlos Bueno (Cámara de la Industria del Calzado) y Anselmo Morvillo (Federación Argentina de la Industria Gráfica y Afines).

Kirchner recibió a los empresarios durante una hora y media, acompañado por el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el ministro de Planificación, Julio De Vido.

Fernández calificó la reunión como "franca, fructífera y sincera" y, tras señalar que los visitantes plantearon sus preocupaciones y necesidades, informó sobre los puntos de acuerdo que resaltaron de la política oficial.

Buzzi explicó que Coinar no es un grupo de apoyo al presidente sino que tiene como objetivo "incidir, proponer y también criticar aspectos que tengan que ver con los lineamientos económicos en la idea de aportar a un proyecto nacional".

La de ayer fue una de los primeras audiencias que Kirchner concede a empresarios en la Casa Rosada y constituyó una fuerte señal hacia las asociaciones tradicionales de hombres de negocios, que en muchos casos no fueron recibidas aún. Hasta ahora, el presidente delegó en De Vido la tarea de vincularse con el empresariado tanto industrial como de servicios y centralizó en Lavagna los contactos con los banqueros.

En tanto, el vicepresidente Daniel Scioli se erigió en el principal interlocutor de los mayores nucleamientos patronales. Para reforzar sus coincidencias, los dirigentes de Coinar entregaron ayer a Kirchner un documento, en el que proponen que el Estado regule los servicios públicos privatizados estableciendo las tarifas de acuerdo a los índices de rentabilidad y defienden la ejecución de políticas "para integrar y federalizar la Nación".

Sobre el sector financiero, el documento recomienda una nueva legislación que defina a la actividad bancaria como un servicio público y fomente el desarrollo de la banca nacional. En materia tributaria, sostienen la necesidad de modificar el sistema vigente, de manera de "tornarlo progresivo, justo y equitativo".

El presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra), Manfredo Arnheit, relativizó el gesto de Kirchner de haberlos recibido antes que a otras centrales y aseguró que "no se está creando un polo paralelo", y "en la medida en la que la sociedad entienda el rumbo del gobierno, las reuniones con otras entidades van a estar a la orden del día".

Para Carlos Heller, titular de Abappra, "se debe revertir la figura del Estado ausente" y avanzar en "un modelo que deje atrás el modelo neoliberal".

La creación de la nueva entidad empresarial suma un nuevo capítulo a la recomposición del panorama gremial empresario que comenzó a gestarse desde principios de año con los casos emblemáticos de la Unión Industrial Argentina y la entidad bancaria Adeba.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los integrantes de la nueva entidad.

Notas Relacionadas
FMI: Kirchner se planta en el superávit de 3% del PBI


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados