Año CXXXVI Nº 49939
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 17/08
Mujer 17/08
Economía 17/08
Señales 17/08
Educación 16/08
Campo 16/08


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 20 de agosto de 2003

Germano fue nuevamente ratificado como ministro
Reutemann: "Si Obeid llega a gobernador que haga lo que quiera en educación"
El gobernador salió al cruce del candidato que había cuestionado el ajuste a los colegios privados

Pablo R. Procopio / La Capital

"Si llega a ser gobernador, que tome la política que considere necesaria en educación". La frase pronunciada por el jefe del Estado provincial Carlos Reutemann sirvió de respuesta contundente a las declaraciones del candidato a ese cargo, Jorge Obeid, quien opinó que la reducción de subsidios a los colegios privados es "una agresión inexplicable e inoportuna". Reutemann no ceja en su postura tendiente a ajustar los aportes públicos a los institutos particulares que no cumplan con la normativa vigente. Así, deslizó que "los candidatos se aprovechan de la situación para hacer campaña" y respaldó al ministro de Educación, Daniel Germano.

"Nosotros no hemos tomado ningún tipo de actitud negativa hacia la educación privada, todo lo contrario", enfatizó Reutemann y fue juez y parte de la cuestión: "En lo personal, estoy muy agradecido a todo lo que hacen muchas escuelas vinculadas a la Iglesia porque trabajan por los sectores carenciados". Sin embargo, buscó justificar la determinación oficial de reducir y hasta quitar los aportes del Estado. Explicó que "también es cierto que la inversión que hace el Estado en la educación privada es importante, de muchos millones de pesos y nadie se tiene que sentir molesto si al gobierno le interesa saber con precisión cómo se invierten los fondos públicos".

Dijo que se trata de los "aportes de todos los santafesinos, de todos los que pagan sus impuestos, entonces, si se hace un seguimiento no es para generar conflictos, sino para dar transparencia a los manejos de los fondos públicos, esa transparencia que la misma Iglesia sostiene".

La norma que disparó la polémica y colocó en veredas opuestas al gobierno de la provincia y los colegios privados se anunció a principios de marzo. El Ministerio de Educación salió a la carga con su idea de reducir los subsidios que se entregan a esos establecimientos. Se trata básicamente de aportes estatales que están destinados al pago de los sueldos de los docentes. La provincia fijó topes a las cuotas que cobran estas instituciones y las limitó al porcentaje de subsidios que reciben.

Entre los afectados por la poda se encontraron los colegios católicos que decidieron resistir el recorte y llegar hasta el despacho del ministro de Educación nacional, Daniel Filmus. Pero, la provincia no dio marcha atrás y ya dispuso bajar los aportes que se realizan en siete colegios rosarinos, que anunciaron que irán a la Justicia para dirimir la cuestión. El gobernador volvió a responderles. "Si quieren acudir, que acudan".

El propio arzobispo de Rosario y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor Eduardo Mirás, tomó partido ante esta circunstancia y avaló a los colegios.

Y Reutemann contraatacó: "Tengo toda la buena voluntad, he estado con todos los obispos de la provincia pero no deben tomar este tema como algo explosivo diciendo que acá hay una persecución; creo que ellos mismos deben defender la posibilidad de tener una situación clara y transparente, incluso porque muchas veces la Iglesia se lo exige al Estado".

Para Reutemann, "hay que cumplir con la ley y diferenciar a los colegios donde los padres pagan cuotas bastante importantes". En torno a la críticas de los candidatos a gobernador, el mandatario sostuvo que "se aprovechan de la situación para hacer campaña".

El mandatario provincial respaldó al ministro Daniel Germano. "Creo que ha actuado bien, acá no se trata de perjudicar a nadie".

-¿Usted lo apoya en un ciento por ciento?

-Sí, sí.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Reutemann dijo que Germano actuó bien.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados