Año CXXXVI Nº 49939
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 17/08
Mujer 17/08
Economía 17/08
Señales 17/08
Educación 16/08
Campo 16/08


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 20 de agosto de 2003

Mezclan formol con anestésico y casi matan a un paciente
Fue en el Hospital Provincial, donde se inició un sumario y se espera que actúe la Justicia

Un caso de presunta negligencia (en la más benévola de las hipótesis) ocurrido en la sala de quirófano del Hospital Provincial generó una denuncia policial, un sumario administrativo a todo el personal del área, y espera la intervención de la Justicia. Un paciente estuvo a punto de ser anestesiado con formol, lo que le hubiese causado la muerte. La sustancia, utilizada para la conservación de órganos y tejidos, apareció en un envase de anestesia, recipiente que normalmente se recicla para el almacenamiento de biopsias. Lo curioso es que el lugar donde se guarda al formol se encuentra alejado de donde se depositan los anestésicos, lo cual sembró suspicacias y amerita una investigación.

El error fue descubierto por casualidad, cuando un médico residente advirtió al anestesista que los líquidos no se mezclaban (el frasco tenía formol y anestesia). El especialista hizo parar la operación cuando olió el formol. El vaporizador quedó inutilizado.

El hecho, que tomó estado público ayer al ventilarse en el programa "Sin límites", de LT8, ocurrió la semana pasada. El jefe del servicio, Semi Seineldín, lo informó a la dirección médica del hospital, que radicó la denuncia en la Comisaría 1ª. Además, precintó el vaporizador para que no se alterara y para que sea sometido a pericia, comentó a La Capital el director del hospital, Patricio Campbell. El funcionario espera que la Justicia actúe de oficio; si no, se presentará él mismo en los Tribunales.

Mientras tanto, se inició un sumario administrativo al personal del servicio. El caso involucra a médicos, enfermeros, concurrentes, mucamas, cirujanos y camilleros del departamento de cirugía y quirófano. Es decir, todos los que tienen acceso a donde se realizan las cirugías. "Todos van a tener que hacer una declaración informativa a la Justicia y al sumario", afirmó Campbell, quien quiere que "la Justicia actúe y vea lo que pasó. No sé si llamarlo sabotaje. No descarto que haya habido una equivocación; lo que me llama la atención es que se haya informado del caso 96 horas después de acontecido el hecho", continuó, y agradeció la "suerte de que el médico residente haya actuado en tiempo y forma y que los líquidos no se mezclaran".

Por último, Campbell reveló que "el formol no está a la vista de la gente, y se guarda a 35 metros de donde está el anestésico". Eso implicaría que la mezcla, deliberada o no, fue hecha por una persona "intraquirófano".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados