Año CXXXVI Nº 49939
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 17/08
Mujer 17/08
Economía 17/08
Señales 17/08
Educación 16/08
Campo 16/08


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 20 de agosto de 2003

TECNOLOGIA
Ford apuesta al hidrógeno

En el cuartel general de Ford, en Dearborn, Michigan, se presentó un concept car que utiliza tecnología H2RV (Vehículo de investigación híbrido a hidrógeno) que podría ser construido y vendido hoy. El vehículo combina un motor de combustión interna alimentado con hidrógeno, turbo, con el sistema de transmisión modular híbrido patentado por Ford.

Por estos días, dos vehículos H2RV basados en el Ford Focus wagon están circulando por las calles de Michigan en un proceso de pruebas. "H2RV es una tecnología que podría ser puesta en producción", aseguró Gerhard Schmidt, vicepresidente de Ford Research and Advanced Engineering. "Lo que necesitamos es una infraestructura que pueda proveer de hidrógeno y uniformar las regulaciones en todo el país", agregó.

Las emisiones contaminantes del H2RV son casi nulas. Un motor eléctrico en la transmisión automática y un avanzado sistema de control permiten detener el motor de combustión interna cuando el vehículo está parado, y arrancar rápidamente, ahorrando energía y entregando una potencia extra en la aceleración.

El sistema de motor-transmisión híbrido de hidrógeno fue presentado al público en el Model U, un concept exhibido en el Salón de Detroit de enero pasado.

En el H2RV, el motor de hidrógeno es combinado con un sistema de transmisión híbrida modular que utiliza un motor eléctrico de 300 voltios, y una caja automática con sistemas hidráulicos de última generación.

En Ford consideran que las celdas de combustible por el momento no es una tecnología apta para la producción en masa de vehículos, pero que en cambio, los motores de combustión interna que utilizan hidrógeno, junto a transmisiones híbridas, están más cerca de una industrialización seriada.

La performance del H2RV no es nada despreciable: acelera de 0 a 60 millas por hora (96 km/h) en 11 segundos, consume un kilo de hidrógeno cada 72 km, una autonomía de 200 km, y la potencia del motor es de 110 HP más un plus de 33 HP que le dan un total de 143 caballos.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto


Notas Relacionadas
Omnibus londinenses


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados