Año CXXXVI Nº 49932
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 10/08
Mujer 10/08
Economía 10/08
Señales 10/08
Educación 09/08
Campo 09/08


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 13 de agosto de 2003

Elaboran un plan de atención para enfermos crónicos
Profesionales del Hospital Vilela preparan una novedosa estrategia de asistencia basada en la interdisciplina

María Laura Favarel / La Capital

"El lunes turno con el pediatra, el miércoles con el neumonólogo y el jueves con el psicólogo. Ah, me olvidaba que todavía necesito sacar turno para hacer las radiografías...". Esta es una de las tantas escenas que se repiten entre las madres de niños con enfermedades crónicas que requieren una atención prolongada diferente a la habitual. En ocasiones, es el mismo sistema de atención que genera el abandono de los tratamientos. Para corregir este déficit, un grupo de profesionales del Hospital de Niños Víctor J. Vilela analiza la implementación de una estrategia de atención integral y especializada orientada a centralizar en un médico pediatra la supervisión de las consultas a otros especialistas, quien además seguirá de cerca el tratamiento.

Tanto los profesionales como los pacientes y los familiares apoyan la iniciativa del doctor Alberto Simioni, jefe de consultorios externos, quien impulsó a colegas, trabajadoras sociales, enfermeras y psicólogas a evaluar el sistema de gestión del hospital con el objetivo de facilitar los tratamientos a niños con diabetes, hipertensión, asma o afecciones oncológicas, entre otras. De resultas del estudio elaboraron un proyecto que obtuvo una beca del Ministerio de Salud de la Nación. Las conclusiones se presentarán en octubre próximo.

Entre otras propuestas, el proyecto contempla la fijación de turnos para que los pacientes puedan ser atendidos por los especialistas el mismo día, y la coordinación del trabajo entre los distintos profesionales intervinientes.

"Si bien todavía estamos terminando la investigación, ya se ha puesto en práctica parte del proyecto", explicó la pediatra Stella Binelli, integrante del equipo.

Parte del aporte de la beca se destinó a una refacción en el edificio con la creación de un área de hospital de día para el seguimiento de los pacientes crónicos. Además funcionará un consultorio para cuidados paliativos y tratamientos del dolor y otro para atender a los niños con internación domiciliaria.

El enfermo, no la enfermedad

"La investigación apunta a que el niño no sea considerado como portador de una patología, sino como una persona con nombre y apellido", explicó la psicóloga Silvia Solís, miembro del equipo. "Tenemos que pensar qué le sucede a este niño que sufre, no sólo a nivel orgánico, sino también en su subjetividad, y tratar al enfermo y no a la enfermedad. De esta manera la salud apuntará no sólo a curar sino también a mejorar la calidad de vida", agregó.

En general, los niños con enfermedades crónicas pueden sufrir varias patologías simultáneas, como los problemas pulmonares, gástricos y cuestiones de salud mental que influyen decisivamente en el diagnóstico. A esto se agregan riesgos sociales que atentan contra la salud integral del niño y el grupo familiar.

De nada sirve que se recete una dieta determinada cuando el chico vive en condiciones precarias, sin la necesaria higiene y si ni siquiera cuenta con las monedas para el colectivo. Ese tratamiento de seguro terminará en un fracaso. Se trata de pensar en el niño y su realidad, sumado al impacto que el diagnóstico de una enfermedad crónica provoca.

Conscientes de la realidad del país, los profesionales proponen utilizar al máximo los recursos de que disponen, sabiendo que "lo mejor que tenemos es el nivel humano".

El enfoque involucra en la atención médica a enfermeros, psicólogos y trabajadores sociales. "A la hora de la consulta hay que considerar si el niño está documentado, dónde vive, cómo es su relación con la escuela, qué trato recibe de la familia, etcétera".

Sistemas similares ya funcionan en el Hospital de Niños Garraham, el Hospital de Clínicas y el Hospital Italiano de Buenos Aires. Estos centros utilizan un modo de atención diferente para los pacientes crónicos.

Este sistema de gestión culmina y empieza en la red establecida entre el hospital y los centros de salud. De esta manera, desde la primera consulta hasta su paso por la institución se puede hacer un seguimiento de la evolución de la enfermedad.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El Vilela quiere un plan de asistencia integral.

Notas Relacionadas
Primera experiencia


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados