Año CXXXVI Nº 49932
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 10/08
Mujer 10/08
Economía 10/08
Señales 10/08
Educación 09/08
Campo 09/08


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 13 de agosto de 2003

Las personas excluidas no podrán votar por las autoridades comunales
Impugnan a 457 electores fantasma en el padrón de Coronel Bogado
La decisión se tomó después de verificar el Tribunal Electoral que dichas personas no viven en el pueblo

Silvia Carafa / La Capital

Coronel Bogado. - El Tribunal Electoral de la provincia de Santa Fe eliminó a 457 electores del padrón de esta localidad por no tener residencia efectiva en el lugar. La decisión llegó después de que una inspección comprobara que esas personas no viven en el pueblo. Los veedores trabajaron cuatro días y entre otras cosas encontraron que donde figuraban viviendo 45 personas había un descampado.

En busca de los domicilios declarados por los electores fantasma, tres grupos de veedores recorrieron el polideportivo, la biblioteca, el camino al cementerio, la plaza y la sede del Club Social, entre otros. Además recabaron información entre los vecinos de cada sitio, quienes no pudieron dar cuenta de las personas buscadas.

Entre las direcciones truchas también había domicilios particulares y en algunos casos sus moradores estaban en conocimiento del hecho, pero varios se enteraron en ese momento que tenían una familia muy numerosa.

La gestión del carné de conductor se encuentra entre los motivos que llevaron a fraguar direcciones. Ahora las 457 personas que se excluyeron del padrón no podrán votar por autoridades comunales ya que aparecerán tildadas y deberán sufragar con sobre doble.


A un mes de la denuncia
Un mes atrás Roberto Delorenzi, candidato a presidente comunal por el ARI, denunció ante el organismo oficial que en el padrón de Coronel Bogado había 570 electores fantasma. Ahora el Tribunal logró comprobar que 470 de ellos no residen en forma efectiva allí. "Viven en Rosario, Villa Gobernador Gálvez o en otras localidades vecinas", comentó el denunciante.

Por este tema, Delorenzi presume que le robaron e incendiaron la camioneta, justamente en los días en los que estaba por viajar a Santa Fe para formalizar su denuncia ante el Tribunal Electoral. El episodio movilizó a muchos vecinos para que el caso se esclareciera, algo que aún no ocurrió.

"Cada vez que hay elecciones, Coronel Bogado parece una ciudad. Siempre había mucho movimiento de gente desconocida que se trasladaban en utilitarios o venían por sus propios medios", explicó Delorenzi respecto de un panorama que lo motivó a indagar en el tema. A partir de esta realidad comenzaron una investigación que arrancó con un cotejo básico: el censo de 2001 habilitaba a unos 1.800 vecinos para votar aunque el padrón contenía unas 750 personas de más.

Curiosamente, había más votantes que habitantes, ya que mientras el total de pobladores era de 2.462, los habilitados para sufragar totalizaban 2.567 personas. La búsqueda de los domicilios reales de los electores incluyó información cruzada.

Según Delorenzi, "la comunidad está contenta con el resultada de la investigación" que fue publicado a través de afiches. "Ahora nos preguntamos quién es el responsable de que haya 457 personas que no residen en este pueblo y que figuran para votar", acotó. En su opinión falsear un dato tan importante como el domicilio merece una explicación más profunda. Por su parte, el presidente comunal, Miguel Fiorante, postergó hacer declaraciones hasta que tenga en sus manos el dictamen del Tribunal Electoral, que dijo desconocer.

"Esto demuestra que algunos gobernantes se fueron divorciando de su pueblo en la medida en que necesitan que haya votantes de otro lugar", disparó Delorenzi, quien encabeza la oposición a la actual administración comunal. Además, resaltó que los funcionarios deberían tomar conciencia de que son empleados de sus vecinos para quienes constituye "una traición la llegada al pueblo, exclusivamente para votar, de gente extraña, que no tributa, no consume ni tiene interés en el progreso del lugar.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El pueblo marchó por lo que parecía una amenaza.

Notas Relacionadas
Movilizaciones en el pueblo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados