Año CXXXVI Nº 49932
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 10/08
Mujer 10/08
Economía 10/08
Señales 10/08
Educación 09/08
Campo 09/08


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 13 de agosto de 2003

Se profundizó el conflicto de los municipales santafesinos
Los paros parciales siguen, renunció el secretario de Hacienda de Alvarez y no se recoge la basura en el centro

Carlos Roberto Morán / La Capital

Santa Fe. - Los últimos meses de gestión de Marcelo Alvarez al frente del municipio local se presentan cada vez más complicados. En efecto, mientras no logra superar los problemas que han derivado de la inundación de fines de abril, un nuevo frente de tormenta se le presentó con el paro de los municipales que se encrespa día a día y la intempestiva renuncia del secretario de Hacienda, Walter Agosto, concretada ayer.

En tanto, una de las tres empresas que cumplen con el servicio de limpieza y recolección de residuos lo ha reducido en forma significativa y eso motivó que la basura se acumule en distintas calles del micro y macrocentro. Todo esto termina dando un saldo muy negativo para Alvarez, notablemente cuestionado por la actuación que ha tenido en torno a la catástrofe hídrica.

En cuanto a la renuncia de Agosto, se insistió ayer que se obedeció a su estado de salud, acerca del cual no se dieron mayores precisiones. Sin embargo, no puede escapar al análisis que la dimisión se produce a cuatro meses de la finalización de la gestión de Alvarez, en pleno proceso electoral y cuando "ha estallado" el paro municipal.

A Agosto se lo vincula políticamente con Jorge Obeid, a quien secundó tanto en su gestión como gobernador como cuando fue intendente de Santa Fe. La dimisión provocó un enroque: Juan José Maspons pasó de Servicios Públicos a Hacienda y su lugar fue cubierto por Juan Carlos Caffaratti, hasta ahora subsecretario de Promoción.

Los municipales pararon ayer entre las 11 y las 13 en reclamo de mejoras salariales con actos y quema de cubiertas, especialmente en la zona de la Maestranza. La Secretaría de Trabajo convocó a una reunión conciliatoria para pasado mañana a la tarde cuando, de no haber acuerdo previo, la medida de fuerza será total.


Sigue el paro
Ayer se dieron por cortadas las tratativas y por ello los municipales se proponen parar hoy durante la primera y las últimas tres horas de trabajo, mientras que mañana también lo harán en la primera y en las cuatro finales. El gremio reclama al intendente que derogue algunas disposiciones de la ley de emergencia y acuerde aumentos similares a los aplicados en el orden provincial, puesto que así lo establece el estatuto correspondiente ante la ausencia de paritarias.

A su vez, la empresa Urbafé, que realiza parte de la recolección de basura, dispuso poner un tope a sus niveles de gastos con el municipio al seguir sin resolverse -desde haca ya un año- la renovación de contratos. Se aclaró que ello implica que cuando hay problemas de provisión de insumos o rotura de camiones, el servicio no se presta. La Municipalidad ha tratado de suplir la falta con personal de su Dirección de Higiene pero la tarea no se cumple en forma integral y ya es evidente la acumulación de basura en distintos puntos de la ciudad.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Quema de cubiertas por temas salariales.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados