Año CXXXVI Nº 49932
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 10/08
Mujer 10/08
Economía 10/08
Señales 10/08
Educación 09/08
Campo 09/08


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 13 de agosto de 2003

Muere un niño iraquí en represión de EEUU a una manifestación

Bagdad.- Un niño iraquí murió y al menos otras cuatro personas resultaron heridas hoy por militares estadounidenses enviados a controlar una manifestación en el barrio chiita de Sadr City en las afueras de Bagdad, que alegaron haber sido atacados con un lanzacohetes.

En tanto se conocía una nueva carta atribuida a Saddam Hussein en la que exhorta a los chiitas a la "yihad (guerra santa) contra los ocupantes".

Las fuerzas estadounidenses enviadas para controlar una manifestación de unas 3.000 personas en Sadr City recibieron un disparo de lanzacohetes, tiros de armamento ligero y piedras, aseguró el sargento Danny Martin.

"Hemos respondido y esto ha provocado la muerte de un civil y heridas a otros cuatro", añadió.

"El enfrentamiento concluyó con cuatro heridos graves y un muchacho muerto", declaró el jeque Ali al-Mutairi, director de la oficina del Segundo Mártir, vinculada al dirigente chiita radical Muqtada Al-Sadr, que se opone a la ocupación estadounidense.

Los enfrentamientos estallaron por la mañana después de que militares estadounidenses en helicóptero retiraran una bandera chiita negra en una torre de telecomunicaciones.

El sargento Martin indicó que "los militares estadounidenses pasaron aparentemente demasiado cerca e hicieron caer la bandera" sin pretenderlo.

Entonces, los iraquíes se enfurecieron y quisieron izar otras banderas en lo alto de otros edificios, aseguró Mutairi y otros testigos.

Un helicóptero llegó para impedírselo pero los iraquíes, armados con barras de hierro en lo alto de un edificio se lo impidieron, según el líder chiita.

La tripulación disparó para intentar que los iraquíes se alejaran de la torre y al lugar acudieron también varios vehículos blindados.

Por otra parte, una carta atribuida al ex presidente iraquí Saddam Hussein y divulgada hoy por la televisión Al Jazira exhorta a los chiitas a la "yihad (guerra santa) contra los ocupantes" estadounidenses y británicos.

En su misiva, Saddam pide a la Hawza que "proclame la Yihad para que todo el pueblo iraquí se una contra la ocupación". (Télam)



enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados