Año CXXXVI Nº 49932
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 10/08
Mujer 10/08
Economía 10/08
Señales 10/08
Educación 09/08
Campo 09/08


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 13 de agosto de 2003

Grabación de Kelly confirma que Londres exageró sobre Irak

Londres.- Las grabaciones sonoras de algunas conversaciones telefónicas que mantuvo el fallecido experto en armas británico David Kelly, que fueron reproducidas este miércoles ante el juez encargado de investigar su suicidio, parecían confirmar la tesis de que Londres exageró sobre el peligro del arsenal no convencional que poseía el derrocado presidente iraquí, Saddam Hussein.

Durante una entrevista telefónica grabada por Susan Watts, periodista científica de la cadena de televisión BBC, David Kelly se refirió directamente al informe gubernamental sobre armamento iraquí de destrucción masiva publicado en septiembre de 2002, incluyendo la afirmación según la cual Saddam Hussein podía desplegar este tipo de armas en 45 minutos.

"Tuve conocimiento de la preocupación que esta afirmación (sobre los 45 minutos) suscitó. Se trata de una afirmación que fue realizada y que adquirió proporciones desmesuradas. Buscaban desesperadamente información...", declaró el experto en armas del ministerio de Defensa a la periodista de la BBC, el 30 de mayo.

La semana que precedió a la publicación del informe sobre el arsenal iraquí de destrucción masiva "había muchas personas (sonido defectuoso) que decían 'eh, bien, no estoy seguro de esto', o estaban contentas con la indicación (sobre los 45 minutos) pero no cómo fue formulada", dijo Kelly durante esta grabación.

"No creo que ellos (sonido defectuoso) deshonestos, creo que piensan sencillamente que así le gustará el gran público. Estoy seguro que los periodistas tienen el mismo problema porque a veces hay que formular las cosas de tal forma que puedan ser comprendidas por el público", aseguró el científico.

El experto en armamento químico y biológico de Irak, que afirma durante esta conversación que leyó íntegramente el polémico informe antes de que fuera publicado, reconoce que expresó sus dudas en aquel momento. "¿Expresó usted su malestar sobre el asunto?", le pregunta la periodista, a la que Kelly responde "Yo, pués sí".

En un reportaje que fue difundido el 29 de mayo un periodista de la BBC, Andrew Gilligan, acusó al entorno del primer ministro de haber exagerado la amenaza que suponía Saddam Hussein añadiendo en el informe que Irak podría desplegar sus armas de destrucción masiva en 45 minutos.

David Kelly, que fue identificado como la fuente principal del periodista, aparentemente se suicidó el 17 de julio, dos días después de haber respondido a las incisivas preguntas de una comisión parlamentaria.

La grabación presentada el miércoles por la especialista científica de la BBC, Susan Watts, fue realizada un día después del controvertido reportaje de su colega Andrew Gilligan. (AFP)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados