Año CXXXVI Nº 49932
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 10/08
Mujer 10/08
Economía 10/08
Señales 10/08
Educación 09/08
Campo 09/08


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 13 de agosto de 2003

Kelly: la BBC ratifica su versión

Londres. - La BBC ratificó ante el juez especial que investiga la muerte del científico David Kelly que éste le aseguró que el programa de armas de Saddam Hussein era "reducido y no podría haber matado a muchísimas personas".

Así aseguró ante el juez el periodista de la BBC Andrew Gilligan. Este declaró ayer, en el segundo día de audiencias de la investigación acerca de la muerte del científico. El periodista, cuyo informe generó una controversia entre la emisora pública y el gobierno de Tony Blair en torno de la amenaza que significaba Irak, habló acerca de sus reuniones con Kelly en mayo de 2003, sobre las cuales tomó nota en su minicomputadora. Gilligan citó la transcripción de uno de sus encuentros con Kelly, en la que éste indicaba: "Su programa (el de Saddam Hussein) era reducido. No podría haber matado a muchísimas personas, incluso si todo le salía bien. No se podía hablar de destrucción masiva en el verdadero sentido del término".

El periodista de la BBC mantuvo su afirmación de que el experto en armas le contó que el reporte del gobierno sobre la capacidad armamentística de Irak fue transformado una semana antes de que fuera publicado, para hacerlo más atractivo. Gilligan aseguró que Kelly le dijo: "Lo clásico fue lo de los 45 minutos (es decir, que que Irak tenía la capacidad de tener listas sus armas químicas y bacteriológicas en ese tiempo). La mayoría de las cosas del informe se atribuyeron a dos fuentes. Pero tenía una sola".

El periodista inquirió al científico sobre esa sola fuente y, según Gilligan, Kelly respondió simplemente con una palabra, "Campbell", en referencia a Alastair Campbell, el cuestionado jefe de comunicaciones del primer ministro Tony Blair. Campbell ha negado insistentemente esta acusación, pero gran parte de la prensa y la opinión pública británica piden su renuncia. Kelly apareció muerto, aparentemente suicidado, luego de ser sometido a grandes presiones e interrogatorios por sus superiores gubernamentales y el Parlamento.

El lunes, dos funcionarios de Defensa coincidieron en expresar su preocupación sobre los términos que se utilizaron en el reporte sobre Irak difundido por el gobierno en septiembre.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Apresan en EEUU a un traficante cuando quería vender un misil portátil


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados