Año CXXXVI Nº 49932
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 10/08
Mujer 10/08
Economía 10/08
Señales 10/08
Educación 09/08
Campo 09/08


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 13 de agosto de 2003

Pensiones para personas mayores de setenta años

El gobierno nacional lanzó ayer un programa para asistir a las personas mayores de 70 años que no tengan ninguna cobertura social, a quienes se les otorgará una pensión de 150 pesos mensuales. La ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, sostuvo que no se puede abandonar "a la mano de Dios" a los sectores más vulnerables de la sociedad y consideró que el plan Para el Adulto Mayor Más puesto en marcha por el presidente Néstor Kirchner, es "un derecho social".

El primer mandatario destacó que el gobierno nacional hará un "esfuerzo muy grande" para destinar los 1.600 millones de pesos "para darle cobertura a más de 350.000 abuelos y abuelas que no tengan ninguna cobertura social ni pensión".

El presidente señaló que la puesta en marcha del plan constituye un paso de "justicia y dignidad, que no alcanza a remediar el daño ocurrido y restaurar las tremendas heridas que generaron las políticas implementadas".

Lo fundamental para acceder al programa es que el beneficiario no tenga ningún tipo de ingresos ni parientes o familiares en condiciones de mantenerlos, y que ni él ni su cónyuge tengan este beneficio.

La ministra Kirchner indicó que se establecieron centros de atención personalizada en todo el país, cuyas direcciones y teléfonos figuran en los folletos distribuidos, a los que deben acercarse las personas que reúnan los requisitos establecidos para ser incluidos en el programa.

"Si hay algún abuelo que por cualquier circunstancia no puede llegar para realizar los trámites, hay personal de los centros de atención que se puede acercar" a lugares d onde se encuentren los mayores para asesorarlos en las gestiones, indicó.

Según se indicó, el programa fue diseñado al tener en cuenta que en la situación que atraviesa Argentina, uno de los sectores más vulnerables es el de los adultos mayores, y para el cual se destinarán 1.600 millones de pesos del Presupuesto Nacional.

A fin de dar una respuesta inmediata a esta realidad, el gobierno dispuso incrementar a 150 pesos el monto de las pensiones no contributivas de los jubilados y pensionados a cargo de la Comisión Nacional de Pensiones No Contributivas.

Los requisitos para acceder al beneficio son tener 70 o más años al momento de iniciar el trámite, acreditando identidad, edad y nacionalidad mediante el DNI, y no estar amparados, ni el solicitante ni su cónyuge, por ningún régimen de previsión o retiro.

Además, se deberá acreditar que no se tiene parientes que legalmente estén en condiciones de prestarles asistencia, tal cual lo prevé el Código Civil. (Télam)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados