Año CXXXVI Nº 49932
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 10/08
Mujer 10/08
Economía 10/08
Señales 10/08
Educación 09/08
Campo 09/08


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 13 de agosto de 2003

El singular médico norteamericano recorrió hospitales y dialogó con los chicos
"Estados Unidos tiene a un nazi como presidente" aseguró Patch Adams
Dijo que vino a la Argentina porque sufre "por lo que le hicieron las empresas transnacionales y el FMI"

El médico estadounidense, Hunter "Patch" (Remiendo) Adams, responsabilizó a su gobierno porque "hay más chicos pobres y con hambre en la Argentina" y dijo que eligió visitar el país porque su corazón "sufre por lo que le hicieron las empresas transnacionales, el FMI". El médico que ideó un novedoso enfoque para tratar las enfermedades, principalmente con los más pequeños, dijo ayer que "Estados Unidos tiene un nazi como presidente, que es muy peligroso. Lo que hace en Estados Unidos, hace que haya más chicos pobres y con hambre en la Argentina", mientras recorría entre niños y adolescentes el hogar de Menores La Alborada, en el partido bonaerense de San Martín.

Enfundado en un pantalón a lunares, un pescado de goma en las manos, la dentadura de un zorrino pendiendo de la oreja y el tradicional círculo rojo en la punta de su nariz, "Patch" concretó ayer el primero de una serie de encuentros que tiene previsto realizar durante su estadía.

"(George) Bush no tiene espíritu. Es un títere de la gente muy pudiente y poderosa de EEUU", sostuvo quitándose la gorra verde que cubría la cabellera larga hasta la cintura, mitad canosa, mitad azul.

Luego, en el porteño hospital Juan Garrahan, que recorrió junto a una veintena de colaboradores y donde desplegó durante más de dos horas su famosa técnica de recurrir al humor para la recuperación de niños que padecen de enfermedades graves, dijo "me disculpo por la política de mi país, por la estupidez de mi presidente, por la política que ejerce sobre los países más pobres y les pido que entendamos que el amor es la fuerza que nos une a todos".

Emocionado, Adams repitió: "Por favor, no descansen hasta que el hambre desaparezca en la Argentina", mientras hacía unos pasos de baile con niños enfermos.

Para muchos que organizaron el viaje, la visita del "médico de la risa" al Garrahan era uno de los puntos principales. Ni bien comenzó a caminar por los pasillos del hospital, Adams fue aplaudido por cientos de pequeños pacientes que lo esperaban ansiosamente, para divertirse con sus monigotadas cantando al ritmo de la canción de Diego Torres, "Color Esperanza".

"Quiero que cuando recuerden este momento, todos nos demos cuenta que el amor es la fuerza más importante de la vida", deslizó Adams ante los chicos, muchos padres y médicos del hospital del barrio de Constitución. El médico estadounidense, quien recorrió con su amplia sonrisa y sus llamativos ojos celestes la sala de internación del hospital de día oncológico, la escuela hospitalaria y el taller de juegos para pacientes oncológicos, volvió a pedir porque que "todos luchemos para que se termine el hambre de los niños en la Argentina".


Eco en la Argentina
Con la metodología del estadounidense considerado "el médico de la risa" o "el médico-payaso", que se hizo mundialmente conocido a través de la película que interpretó en su homenaje el actor Robin Williams, coincidieron tanto los "Payamédicos" argentinos que lo acompañaron desde su llegada ayer al país, hasta el presidente de la Fundación Garrahan, Fernando Matera.

Matera sostuvo que "desde que se puso en marcha este hospital, se planteó tener en cuenta que las necesidades emocionales, psicológicas y sociales de los pacientes son prioritarias para mejorar la calidad de vida y los tratamientos".

"Es evidente -agregó Matera-, que si en el clima en que se desarrolla la enfermedad se estimulan todos los aspectos vitales, se despiertan los impulsos de humor y alegría, muchas veces se puede definir el éxito de un tratamiento".

Con el revolucionario método de Adams, quien a pesar de sus 70 años es considerado un "médico antisistema", también coincidió el fundador del grupo "Payamédicos", un grupo de psiquiatras argentinos que desde hace un año trabajan con pacientes adultos y niños en el hospital de Clínicas, en el Udaondo y en El Borda, con el método de entretenimiento a través del teatro.

En ese sentido, el psiquiatra José Pellucci, conocido con el apodo de "Verdín Vacunín" y vestido con una bermuda verde con tiradores, zapatos de payaso, un sombrero a tono y una amplia nariz roja, destacó que el grupo "es el único que trabaja en forma esquemática con una metodología similar a la de Adams en el país".

"Es un hombre con mucha humildad, cuando mira al paciente el paciente se emociona, tiene una posición ética que si bien es norteamericano, él está muy enojado con su presidente, defiende el amor, la comunicación, la salud y que no haya chicos con hambre. Es una persona muy antisistema", resumió el médico psiquiatra.

Según confirmaron los organizadores que invitaron a Adams a visitar la Argentina durante tres días, el médico estadounidense seguirá esta tarde desplegando su humor "con chicos en distintas plazas" porteñas.

Hoy, Adams visitará el hospital Durand, el hospital Clínicas y luego, a las 19, dará su primera y única conferencia en la Facultad de Medicina de la UBA. (DyN)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Adams recorrió el hospital Garrahan.

Notas Relacionadas
La risa para curar el dolor

El amor es más fuerte


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados