Año CXXXVI Nº 49932
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 10/08
Mujer 10/08
Economía 10/08
Señales 10/08
Educación 09/08
Campo 09/08


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 13 de agosto de 2003

Auxilio financiero para los tamberos santafesinos
Los créditos serán subsidiados por Nación y provincia. Productores sólo pagarán un 2% de la tasa

La crisis que atravieza la lechería tuvo eco en el gobierno de la provincia. Santa Fe pondrá en marcha un programa de asistencia financiera para productores tamberos con el objetivo de superar la crítica situación que atravieza el sector por la baja de precios que abonan las usinas.

El gobernador Carlos Reutemann, el director del Nuevo Banco de Santa Fe, Jorge Vaillard, y el gerente de Operaciones de la entidad financiera, y Jorge García Labari, rubricaron en Esperanza el acuerdo-marco destinado a la puesta en ejecución del programa. El lanzamiento también cuenta con el apoyo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación dado que subsidiará un parte de la tasa de interés.

El principal objetivo del gobierno santafesino es otorgar asistencia financiera para gastos de evolución comercial y capital de trabajo a los productores lecheros en actividad que posean sus explotaciones radicadas en la provincia.

Reutemann advirtió que si sigue esta política industrial de reducir el precio que se abona actualmente por litro de leche ($0,44 promedio) "van a cerrar muchos tambos" y subrayó que lo lamentable es que tambo que cierra difícilmente pueda volver a abrir. El gobernador admitió su preocupación por la falta de diálogo entre las partes y pidió equilibrio porque sino "perdemos todos".


Créditos por 12 millones de pesos
La línea de créditos será de hasta doce millones de pesos, su instrumentación estará a cargo de la entidad crediticia en tanto los créditos que se otorguen en el marco de esta línea devengarán un interés del dieciocho por ciento nominal anual.

El importe correspondiente a esa tasa de interés será parcialmente subsidiado por la secretaría de la Nación en diez puntos porcentuales y por la provincia en seis puntos porcentuales, quedando a cargo de los productores el pago de dos puntos porcentuales restante. En tanto las partes, de común acuerdo, podrán aumentar el monto total de la línea de crédito que recibirá subsidio.

La asistencia financiera está dirigida a los productores que estén inscriptos en el Registro Provincial de Productores Tamberos, que actualmente estén en actividad, que sean remitentes de su producción de leche a las empresas lácteas que adhieran al convenio y que sean seleccionados por alguna de las empresas lácteas sobre la base de los márgenes de producción previstos.

Los créditos que el Nuevo Banco de Santa Fe otorgue a los productores tendrán un máximo de quince mil pesos por unidad productiva tambera (por cada tambo), el destino de ese dinero debe ser para evolución comercial y capital de trabajo, la moneda será en pesos y la tasas de interés del 18 por ciento nominal anual.

La Mesa Provincial de Productores Lecheros sostiene que hace cuatro años que los precios se deprimen cada vez más y que se perdió un 30% de los 16 mil tambos que había en aquel momento.

Por su parte, la industria dice que en los últimos 45 días la producción está repuntando y que es natural que los precios bajen pero que hacía 21 meses que subía el precio que se le pagaba al productor.

El plazo que los tamberos otorgaron a la industria para buscar un acuerdo finalizará el próximo viernes, cuando se reúna la Mesa Nacional de Productores de Leche.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los tamberos recibirán créditos.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados