Año CXXXVI Nº 49918
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 27/07
Mujer 27/07
Economía 27/07
Educación 26/07
Campo 26/07


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 30 de julio de 2003

Presentaron recurso de amparo por la extracción de árboles en Cañada
La Agrupación Arbolado reclama que se detenga la quita de ejemplares por la remodelación del área céntrica

Walter Gasparetti / La Capital

Cañada de Gómez. - Miembros de la Agrupación Arbolado presentaron un recurso de amparo basado en la ley 10.000 de intereses difusos para que la Municipalidad detenga la extracción de ejemplares en calle Lavalle, en el marco de una obra de remodelación del sector céntrico. La presentación se efectuó en el juzgado en feria de la 4ª nominación de los Tribunales de Rosario.

El amparo elevado a la Justicia, que busca interrumpir el daño provocado al arbolado público, fue acompañado con fotografías y artículos periodísticos. El principal argumento explicitado radica en que el arbolado "cumple una función insoslayable en el marco de la planificación urbana".

"Nos apresuramos con la presentación porque en los medios de prensa, funcionarios municipales dijeron que iban a continuar con los trabajos", explicó el abogado que patrocinó la presentación, Hernán López. La demanda lleva la firma de Irene Pessina y María Inés Vázquez, integrantes de la entidad que defiende el arbolado público.

La extracción de 23 fresnos y dos ligustros generó no sólo el rechazo de la entidad, sino también de vecinos que se vieron afectados por la medida. Las autoridades locales explicaron que la acción se enmarca en el "mejoramiento" de calle Lavalle para diseñar un "paseo de compras", plan que se lleva adelante con un grupo de comerciantes.

Para los demandantes, la extracción de los árboles no tuvo la conformidad de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable y tampoco fue autorizada por el Concejo de Cañada de Gómez. "Entendemos que lo realizado repugna al más elemental principio de calidad de vida y defensa del patrimonio ambiental", subrayaron.

También explicaron que el proyecto que se puso en marcha prioriza el carácter mercantil a despecho de otros valores sociales y públicos como lo son las condiciones ambientales que aseguran la salud y la calidad de vida de sus integrantes.

"Al interponerse la ley 10.000 se suspende el acto impugnado para que no se sigan afectando los intereses que se defienden. Esto quiere decir que no podrán continuar con la extracción de ejemplares. Entendemos que tendrán que trabajar en la presentación de un informe defendiendo la postura municipal", consignaron los ecologistas.

La Agrupación Arbolado calificó a los trabajos realizados por personal municipal de "ilegítimos, ilegales e inconstitucionales". El plan anunciado por funcionarios, que alegaron tener el consenso de comerciantes, consiste en hacer un cambio del arbolado público.

En Lavalle al 700 colocaron palmeras y parquizaron parte de la vereda. "Los concejales no teníamos conocimiento de la extracción y nos enteramos cuando algunos vecinos nos invitaron a recorrer cómo había quedado calle Lavalle", dijeron, por su parte, los ediles de la oposición.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La remodelación provocó la protesta de la entidad.

Notas Relacionadas
Respuesta de Abate


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados