Año CXXXVI Nº 49918
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 27/07
Mujer 27/07
Economía 27/07
Educación 26/07
Campo 26/07


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 30 de julio de 2003

Cálculos Panamericanos

La delegación argentina que competirá en los XIV Juegos Panamericanos obtendrá entre 22 y 25 medallas de oro -marca que lo ubicaría en el quinto puesto-, según los cálculos del área de Planificación Deportiva de la secretaría de Turismo y Deporte.

Luis Erdociaín, director nacional técnico deportivo del organismo, afirmó que "la pretensión de la delegación es defender el cuarto puesto obtenido en Winnipeg 99", una meta de difícil cumplimiento "porque Brasil creció mucho en los últimos años".

Lejos de los pronósticos imprecisos que ofrecen otros integrantes de la delegación -el error de cálculo cometido en Winnipeg ocupó amplio espacio en los medios-, Erdociaín aventuró números precisos sobre la campaña de la delegación.

"Esperamos que el canotaje y el remo aporten dos o tres medallas. También somos fuertes en las pruebas de patín con Andrea González, las ciclísticas en las que compita Juan Curuchet, más la fortaleza de José Meolans y los deportes de conjunto. En total, aspiramos a poder alcanzar de 22 a 25 medalla de oro", dijo.

El cálculo de medallas a obtener dejó en una incómoda posición al coronel retirado Antonio Rodríguez, titular del Comité Olímpico Argentino, en los pasada cita panamericana.

Rodríguez había pronosticado, en el mejor de los casos, una decena de medallas doradas y, al cabo del certamen, Argentina logró 25. La amplia diferencia sembró dudas sobre el conocimiento de la dirigencia sobre las actividades que decían conducir.

Pese a su relativo optimismo, Erdociaín mostró preocupación por el reciente desarrollo exhibido por México y Venezuela, que le descontaron terreno a la Argentina en los últimos años.

"Son dos países con presupuestos importantes en deporte. El de México alcanza los 80 millones de dólares. Con esos países no nos podemos descuidar", dijo el dirigente.

"El valor del dólar encareció los viajes para competir en el exterior y esa diferencia es importante", agregó.

Erdociaín no dudó en asegurar que la delegación de Estados Unidos, pese a la ausencia de figuras importantes, se quedará con la posición de privilegio en el medallero de los Panamericanos de Santo Domingo.

"Después de Estados Unidos estará Cuba, luego pienso que se ubicarán Canadá y Brasil", aseveró.

Al repasar el costado más sólido de la delegación argentina, Erdociaín destacó el valor de los deportes de conjunto.

"El hockey sobre césped, tanto el equipo masculino como el femenino, son un punto muy fuerte. Y no debemos olvidarnos del fútbol, que en la Argentina es siempre una posibilidad", dijo.

Entre los aspectos más endebles, Erdociaín apuntó en especial a la arquería y los deportes de lucha. Y aclaró que el boxeo, uno de los deportes más generosos en el número de medallas que aporta, "está en un momento de transición" en el nivel amateur. (Télam)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Las leonas son candidatas.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados