Año CXXXVI Nº 49918
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 27/07
Mujer 27/07
Economía 27/07
Educación 26/07
Campo 26/07


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 30 de julio de 2003

Rotunda negativa de Sharon a frenar la construcción del cerco
Lo ratificó ante Bush y sólo concedió "minimizar sus efectos" sobre los palestinos, que lamentaron el gesto

Washington. - El primer ministro israelí, Ariel Sharon, le dijo al presidente estadounidense George W. Bush que Israel continuará construyendo el cerco de seguridad en Cisjordania, que el mandatario norteamericano había calificado como un problema para la paz en Medio Oriente. La Casa Blanca dijo posteriormente que "continúa preocupada" por la construcción del muro, pero a la vez elogió la promesa de Sharon de "minimizar sus efectos" sobre la vida de los palestinos. Estos por su parte calificaron las palabras de Sharon de "decepcionantes".

"La cerca de seguridad continuará siendo construida", afirmó Sharon en conferencia de prensa conjunta luego de reunirse con Bush, agregando que Israel tratará de minimizar sus efectos sobre los palestinos. Bush dijo que confiaba en que el éxito de la construcción de la paz haría innecesaria la barrera.

Sharon narró que explicó a Bush "la importancia de la cerca como un elemento que traerá seguridad" para Israel y por consecuencia ayudará a construir la paz. Los palestinos condenan el proyecto como una toma de tierras dirigida a predeterminar los fronteras del futuro Estado palestino. Israel responde que la barrera -en algunos lugares constituida por un muro y en otros por rejas electrificadas- es necesaria para detener a los suicidas palestinos que llegan a sus ciudades. Bush comentó que él y Sharon, que mantuvieron sus conversaciones en la Casa Blanca, continuarían discutiendo el "sensitivo asunto".

En la ciudad cisjordana de Ramala, el presidente palestino Yasser Arafat dijo que Israel estaba construyendo "un nuevo Muro de Berlín" para dividir áreas palestinas y crear guetos en Cisjordania. En tanto, el portavoz de gobierno y ministro de Información palestino Nabil Amer se refirió a las expresiones de Sharon en Washington como "decepcionantes". Las declaraciones "fueron malas, y no transmitieron ninguna señal positiva". "Esta fue una señal de provocación", añadió.

Sharon llegó al encuentro con Bush con la promesa de liberar a 540 prisioneros palestinos, incluidos 210 militantes islámicos que Israel quería mantener presos, como parte de un esfuerzo para fortalecer la posición de Abbas y el plan de paz llamado Hoja de Ruta, del que Washington es uno de los autores junto con Rusia, Unión Europea y Rusia. Sin embargo, los palestinos exigen la liberación de más de 6.000 presos.

El portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, se congratuló con la decisión israelí de liberar a los prisioneros, diciendo que pasos como este "ayudan a facilitar el progreso hacia la paz". En cuanto a la valla, el portavoz dio "la bienvenida" a la afirmación de Sharon de que se hará en forma de minimizar el impacto en el pueblo palestino. McClellan debió negar que Bush se hubiera desdicho de sus anteriores críticas a la cerca. "El presidente sigue expresando su preocupación acerca de esto, creo que los israelíes comprenden esta preocupación", agregó.


Barghuti: Sharon puede hacer la paz
El líder palestino encarcelado Marwan Barghuti dijo, en su primera entrevista desde la cárcel, que la actual tregua se puede sostener más allá de los tres meses previstos pese al "sabotaje" israelí y dio su apoyo al ejecutivo de Mahmud Abbas, que "está haciendo reformas internas". Barghuti, encarcelado desde hace 15 meses por los israelíes bajo cargos de terrorismo, es el segundo hombre más popular en el campo palestino, luego del propio Yasser Arafat. En un giro respecto a su discurso cuando estaba libre, Barghuti afirmó sobre Sharon: "Durante 60 años tuvo un gran papel en cada guerra que hubo...hoy puede elegir si permanecer atado a ese pasado o si quiere ayudar a crear un futuro de paz entre los dos pueblos. Puede jugar un gran papel para construir la paz".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La valla a la altura de Kalkilya.

Notas Relacionadas
La odiada valla ya funciona con éxito en franja de Gaza


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados