Año CXXXVI Nº 49918
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 27/07
Mujer 27/07
Economía 27/07
Educación 26/07
Campo 26/07


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 30 de julio de 2003

"Terminator" mantiene el suspenso de su candidatura

Los Angeles. - El astro de Hollywood Arnold Schwarzenegger continúa debatiéndose entre los planes de presentarse o no como candidato a gobernador del Estado de California por el partido republicano. El último capítulo fue la cancelación de una conferencia de prensa en la que planeaba, según se estima, anunciar su renuncia a postularse a la gobernación del Estado más populoso y rico de Estados Unidos.

Tras meses de especulaciones acerca de sus planes de ingresar en la política, el actor tenía previsto explicar el lunes por la tarde que permanecería en el mundo del espectáculo y que apoyaría al ex alcalde de Los Angeles y -como él- republicano moderado Richard Riordan como candidato a gobernador, según informó el diario San Francisco Chronicle.

Sin embargo, ayer la prensa afirmó que los asesores de "Arnie" lo convencieron de que reconsiderara esta postura, lo cual lo llevó a suspender el anuncio ante la prensa.

La indecisión del actor de origen austríaco agrega aún más confusión a la campaña de cara al referendo revocatorio previsto para el próximo 7 de octubre, en la que los ciudadanos californianos decidirán si retiran o no el mandato del actual gobernador demócrata, Gray Davis. Se trata del primer caso en la historia del país.

Ya se ha pronosticado que la campaña será una de las más caóticas registradas en una elección dentro de Estados Unidos. Los candidatos tienen plazo hasta el 9 de octubre para efectivizar su postulación, con lo cual sólo les quedarán dos meses para hacer campaña.

La conferencia de prensa fue cancelada después de que influyentes simpatizantes del actor, como el ex gobernador republicano de California Pete Wilson, señalaran que esta elección especial representa el momento óptimo para que Schwarzenegger ingrese a la arena política y desbanque al impopular Davis. Sin embargo, un asistente que pidió anonimato aseguró que "en este momento" Arnold se inclina por la renuncia. Agregó que "sé que George Bush (padre), Ronald Reagan y Gerald Ford podrían llamarlo y reclamarle: eh, te necesitamos». Pero no puedo pensar ahora en un escenario que lo lleve a postularse", estimó.


El factor Kennedy
No obstante, un informe de Los Angeles Times apunta que una de las principales influencias contrarias al ingreso de "Terminator" en la política es su esposa, Maria Shriver, miembro del famoso clan Kennedy -demócratas de pura cepa- y periodista de la cadena NBC. Aparentemente, Shriver se opone al incremento de la exposición pública que la candidatura de su marido representaría para su familia.

Riordan, amigo cercano y vecino de Schwarzenegger, emerge como el republicano mejor posicionado para ganar votos en este tradicional bastión demócrata, pero ha asegurado que sólo se presentará si no lo hace "Arnie".

Hasta el momento, los demócratas han cerrado filas en torno al castigado Davis y ningún miembro prominente de ese partido se ha perfilado como posible competidor si es derrotado en el referendo del 7 de octubre.

Su expectativa es que si la única alternativa a Davis son los republicanos, los votantes rechacen el intento de desbancar prematuramente al actual gobernador. (DPA)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados