Año CXXXVI Nº 49918
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 27/07
Mujer 27/07
Economía 27/07
Educación 26/07
Campo 26/07


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 30 de julio de 2003

Washington teme nuevos ataques suicidas de Al Qaeda con aviones secuestrados
"Al menos uno de esos atentados podría ser ejecutado a fines del verano 2003", se advirtió

Washington. - El Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos advirtió que la red terrorista Al Qaeda planea atentados suicidas similares a los del 11 de septiembre de 2001 con aviones comerciales secuestrados. "Al menos uno de esos ataques podría ser ejecutado hacia el fin del verano 2003", comentó la oficina en un aviso emitido el sábado pasado por la super agencia de seguridad y que recién ayer se filtró a la opinión pública.

"Los planificadores de Al Qaeda consideran principalmente secuestros suicidas y ataques con bombas como el método más prometedor para destruir aviones en vuelo así como impactar blancos en tierra", expresó el aviso de la super agencia de seguridad interior. Funcionarios estadounidenses expresaron que la advertencia provino de "múltiples fuentes", entre ellos miembros capturados de Al Qaeda, pero enfatizaron que todavía estaban tratando de determinar la credibilidad de la información.

El aviso expresó que no se esperaba un cambio en el nivel del alerta nacional contra el terrorismo, actualmente en "amarillo", que significa riesgo "elevado" de ataque, como se mantuvo con pocas excepciones desde que el sistema fue implantado en marzo del año pasado.

Estados Unidos culpó a Al Qaeda por los ataques suicidas del 11 de septiembre del 2001, con aviones de pasajeros secuestrados, que mataron a unas 3.000 personas. En esos ataques, hubo cinco secuestradores en cada uno de los dos aviones que impactaron contra el World Trade Center de Nueva York y el Pentágono en Washington. Hubo cuatro secuestradores en otro avión que cayó en el Estado de Pennsylvania.

El aviso de la super agencia indicó que el plan podría incluir de nuevo el uso de equipos de cinco hombres, en un intento por tomar el control de un avión poco después del despegue o antes del aterrizaje. Según se comunicó Al Qaeda estaba buscando formas de eludir la seguridad de las aerolíneas y los procedimientos de control migratorio, reforzados tras los ataques del 11-S.

El portavoz del Departamento Seguridad Interna, Gordon Johndroe, comentó al diario The Washington Post que la comunidad de inteligencia de Estados Unidos había recibido información de que Al Qaeda sigue interesada en utilizar el sistema de aviación comercial del país y del extranjero "para seguir su causa". El vocero indicó que la advertencia fue enviada el pasado fin de semana a las aerolíneas y a las autoridades policiales.


La credibilidad del informe
"Seguimos investigando la credibilidad de estos informes de inteligencia. El aviso fue hecho para que el personal de seguridad pueda estar informado, revise sus procedimientos y tome las medidas adicionales que puedan ser necesarias", agregó.

Tras los ataques de 2001, en los que murieron 3.019 personas, la seguridad en los aeropuertos fue reforzada considerablemente, y a pesar de que el grado de alerta terrorista no fue variado, las nuevas amenazas deberían provocar lógicamente otro reforzamiento de esas medidas. La Administración Federal para la Seguridad en el Transporte (TSA) se negó a precisar el tenor de las medidas puestas en práctica, pero un portavoz, Robert Johnson, dijo: "Es evidente -por razones de seguridad- que si se juzga creíbles las informaciones de inteligencia, nosotros responderemos". (AFP, DPA y Reuters)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La información salió de los interrogatorios.

Notas Relacionadas
Bombazo en Yemen

Arabia Saudita no logró que EEUU publique los documentos sobre el 11-S

En el Pentágono, acertar un atentado daba premio


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados