Año CXXXVI Nº 49918
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 27/07
Mujer 27/07
Economía 27/07
Educación 26/07
Campo 26/07


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 30 de julio de 2003

Kirchner dijo sentir vergüenza por el estado de hogares de ancianos
El presidente recorrió establecimientos que dependen del gobierno

El presidente Néstor Kirchner dijo ayer que sentía "vergüenza" por el deterioro que encontró un complejo geriátrico y un jardín maternal que visitó en el partido bonaerense de San Martín que dependen del gobierno, por lo que comprometió el pronto inicio de las obras de reparación.

"Se siente vergüenza de esto y hay que comenzar a trabajar para arreglarlo. Esto es producto de un abandono de años y años de gobiernos anteriores", afirmó el jefe de Estado tras visitar los hogares de la localidad de Villa Zagala junto a la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, y la titular del Consejo Nacional del Menor y la Familia, María Lucila Pimpi Colombo.

El presidente y su comitiva llegaron a la mañana a las instalaciones del Patronato del Menor, en José María Campos al 800, cuyas construcciones datan de la década del 40, construidas durante el gobierno del Juan Domingo Perón.

En un visita espontánea, de poco más de dos horas, el presidente reflexionó ante la prensa que "esta es la Argentina que está oculta, que algunos defensores de la ortodoxia económica no la ven. Acá viven argentinos que han trabajado toda la vida y están de la mano de Dios".

De esta manera el presidente reiteró el compromiso del Estado nacional con sus obligaciones en las áreas de la asistencia social, sanitaria y educativa, a la luz del estado "lamentable" de los hogares que dependen del gobierno en todo el país.

El presidente Kirchner sostuvo que "con lo poco que tenemos vamos a hacer todo nuestro esfuerzo para empezar de a poquito a arreglarlo. Hay que asumir esta responsabilidad con el pueblo argentino".

También, el jefe de Estado se mostró emocionado por la "nobleza tremenda y el agradecimiento de los abuelos por haber venido" y se comprometió a iniciar en breve las obras de reparación, "en silencio y con fuerza", con los elementos con que cuenta el Estado en estos momentos.

Para Kirchner "estamos 10 kilómetros bajo tierra y siento mucha bronca por esto", dijo. El jefe de Estado fue recibido en el Hogar San José, que alberga a 168 ancianos, muchos de ellos inválidos, por la responsable del establecimiento, Susana Cirelli, quien lo invitó a recorrer las instalaciones del geriátrico.

Durante su recorrida por el interior del edificio, Kirchner se fue interiorizando de su funcionamiento, mientras recibió múltiples muestra de cariño y afecto.

Luego, el mandatario se dirigió al anexo San Cayetano, en el cual se encuentran alojados discapacitados, y posteriormente, se trasladó al jardín maternal Chispitas, al que concurren cerca de medio centenar de niños de la zona, entre 6 meses y cuatro de años de edad.

Allí, la directora del establecimiento, Andrea Pérez, junto al cuerpo docente, informó al presidente sobre las distintas actividades recreativas, y mientras recorría las instalaciones se interiorizó de las necesidades existentes.

Por último, visitó el hospital provincial de Agudos General Manuel Belgrano, donde conversó con sus autoridades, empleados y los 120 pacientes internados de ambos sexos.

El Consejo Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia tiene bajo su órbita en todo el territorio nacional 8 institutos de ancianos, 7 institutos de menores de seguridad, 7 de conductas, 11 residencias educativas, 9 hogares asistenciales y un centro de rehabilitación para ciegos. En el área de la niñez, el Consejo tiene más de 10.000 chicos bajo su responsabilidad. (Télam)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados