Año CXXXVI Nº 49918
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 27/07
Mujer 27/07
Economía 27/07
Educación 26/07
Campo 26/07


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 30 de julio de 2003

Incendios forestales dejan cinco muertos en el sureste francés
Se quemaron 8 mil hectáreas. El gobierno busca a los causantes de la tragedia

Nuevos incendios surgieron ayer en el sur de Francia, luego que los bomberos habían logrado controlar, tras 24 horas de lucha, otros fuegos que mataron a cuatro turistas, y a un residente en Córcega, y arrasaron grandes áreas boscosas: unas ocho mil hectáreas en el sur francés.

Las autoridades locales sospechan que los incendios, que se produjeron desde el lunes en 30 lugares distintos, fueron provocados. El humo afectó a los residentes locales y a miles de visitantes que alquilan villas y acuden a los campamentos de la tranquila zona turística en pleno verano boreal. La mayoría de esos incendios fueron controlados ayer a la noche, pero otros, avivados por fuertes vientos, amenazan otras zonas boscosas.

"Teníamos miedo de que se produjeran más incendios, y eso es lo que ha pasado. Es una catástrofe. No sé como vamos a salir de ésta", dijo el alcalde de Roquebrune-sur-Argens Luc Jousse. "Estos incendios son una nueva forma de terrorismo", aseguró.

Los incendios arrasaron el área desde la ciudad montañosa de Fayence hasta la costera localidad de Sainte-Maxime, cerca de los famosos balnearios de Cannes y Saint Tropez.

Los cuerpos quemados de una adolescente de 15 años y su abuela, residentes de la ciudad inglesa de Wigan, fueron encontrados cerca del municipio de La Garde-Freinet, dijo un portavoz del gobierno local. Una holandesa también fue encontrada muerta, se indicó.

Se produjeron escenas de pánico cuando el fuego devoró casas rodantes, autos y postes eléctricos, obligando a la gente a abandonar sus vehículos en los márgenes de la carretera. Algunos turistas se quedaron sólo con sus trajes de baño.

"En raras ocasiones se había producido en la región un incendio de tan grandes proporciones", dijo un portavoz del centro de emergencias regional.

El presidente francés, Jacques Chirac, durante una visita oficial a la Polinesia francesa, prometió castigar con dureza a los culpables. "Si alguno de estos incendios son de origen criminal -y todo indica que así ha sido- los culpables serán perseguidos con extrema severidad", dijo Chirac en rueda de prensa.

El ministro del Interior, Nicolas Sarkozy, se desplazó hasta el lugar de los incendios, que describió como un "desastre ecológico". Italia envió un helicóptero para ayudar, mientras que otros equipos de refuerzos también acudieron a la zona desde el noroeste de Francia.

"La gente ha perdido sus hogares, algunos han perdido sus vidas y no tenemos que detenernos y aceptar este tipo de tragedia solo porque algunas personas no tienen cuidado o porque otros se comportan como lunáticos", dijo Sarkozy.

Los potentes vientos mistral, que soplan desde el norte, avivaron las llamas, que destruyeron más de 8.000 hectáreas de pinos. El alcalde de Frejus, Elie Brun, anunció la presentación de una demanda para garantizar que se investiguen las causas del desastre. Los bomberos habían encontrado cocteles Molotov (bombas incendiarias) en el lugar de los incendios, dijo. (Reuters)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Las llamas arrasaron el macizo de Los Moros.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados