Año CXXXVI Nº 49918
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 27/07
Mujer 27/07
Economía 27/07
Educación 26/07
Campo 26/07


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 30 de julio de 2003

"Tan de repente", la ópera prima, llega mañana a Rosario
Diego Lerman: "Fue muy raro estrenar la película afuera antes que en la Argentina"
El director cree que su filme, sobre dos chicas lesbianas que secuestran y seducen a otra, es inclasificable

Paulo Pecora / Espcial - La Capital

"Tan de repente", la ópera prima del cineasta argentino Diego Lerman, que fue premiada en numerosos festivales internacionales y estrenada con éxito en varios países de Europa, llega mañana a los cines de Rosario. Con un guión de Lerman y María Meira, la película se inspira libremente en situaciones y personajes de "La prueba", una novela de César Aira. El filme cuenta la historia de un trío de chicas en un viaje singular, que en un tramo de su recorrido pasa por Rosario.

Carla Crespo, Verónica Hassan, Tatiana Saphir y Beatriz Thibaudin (premio a la mejor actriz en el Festival de Cine de Biarritz) protagonizan el filme. La película cuenta la aventura de una vendedora de lencería que, a partir del encuentro con dos muchachas que la secuestran, emprende un viaje que la vincula con personajes a la vez "ambiguos, angustiados y enternecedores", según señaló la crítica. Las chicas que se llevan a la vendedora se llaman Mao y Lenín, son punks y lesbianas, y una de ellas se prenda de Marcia, la tímida vendedora de ropa íntima.

"Para algunos es una comedia dramática, pero para mí no es una comedia. No sé muy bien qué es, pero sé bien lo que no es", adelantó Lerman sobre su película: "Me es muy difícil decir lo que es. Es muy climática, pero también es indefinible y ese lugar de indefinición es lo que más me atrae de ella, creo que lo que puede atraer es que no se la puede definir como perteneciente a un solo género".

"Son personajes que están en una constante búsqueda y un movimiento continuo que les produce una transformación interior. Por un lado es un viaje interno y por otro, y al mismo tiempo, es un viaje físico y externo", afirmó el cineasta, de 27 años. Lerman ahora busca financiación para filmar su próximo largometraje, al que tituló "Mientras tanto".

"El desafío era cómo hacer para mostrar esa transformación interior de los personajes, porque son seres que quizás tengan una fortaleza externa, pero en su interior esconden una fragilidad que los hace más humanos. Hay un lugar de mucha fragilidad, de soledad y temor en todos ellos", dijo Lerman, quien se propuso explorar en el filme el intrincado universo femenino.

Con una puesta en escena sobria que se vale de escenarios reales como calles, locales, rutas y casas registrados en blanco y negro, la película apuesta a las segundas oportunidades que la vida le ofrece a un grupo de mujeres jóvenes y adultas.

Premiada en los festivales de Buenos Aires, Viena (Austria), Locarno (Suiza), Biarritz (Francia) y Huelva (España), entre muchos otros, "Tan de repente" ya se estrenó en Francia, Alemania, Suiza, Austria e Israel. Por estos días llegará a Holanda, Bélgica y Luxemburgo, se verá en los países escandinavos a mediados de agosto y luego se estrenará en Estados Unidos, Canadá, Inglaterra y México.

Lerman empezó a filmar a principios del 2000 en la Capital Federal, con película super 16 milímetros, y tras completar cuatro jornadas de rodaje, que se extendieron durante dos fines de semana, se quedó sin dinero para comprar el material virgen y no pudo seguir adelante con su película.

Sin embargo, gracias a una preventa del filme al canal de TV por cable I-Sat, Lerman obtuvo el dinero que le permitió seguir trabajando otros 15 días y rodar en la costa atlántica, en una ruta y en una casa de la ciudad de Rosario, donde el curso de la acción lleva a las protagonistas.

Egresado de la carrera de diseño de imagen y sonido de la Universidad de Buenos Aires, Lerman afirmó que la película fue filmada "con mucha demanda de producción y sin un mango. No era una película de bajo presupuesto, era directamente una película sin presupuesto", sostuvo el joven realizador.

"Recién ahora voy a finalizar un proceso que, si cuento el corto, comenzó hace cuatro años. Para mí es muy importante cerrar este ciclo, porque fue una película que fue hecha de una manera muy particular, con mucha convicción y sin saber si íbamos a poder terminarla", agregó el director, quien contó luego con los aportes de Lita Stantic, productora de "La ciénaga" y "Un Oso rojo", entre otros filmes.

"La película tuvo una muy buena aceptación internacional y viene con una acumulación de premios que sirve para generar más interés. Fue algo muy fuerte y emocionante, pero es muy raro estrenarla en otros países antes que en Argentina. En todos lados hubo una respuesta muy fuerte del público y recogí anécdotas que me llenaron de emoción", dijo el cineasta.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

guía tv
cartelera
Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Lerman se basó en una novela de César Aira.

Notas Relacionadas
Domingo rosarino

Un guión becado por el Festival de Cannes


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados