Año CXXXVI Nº 49918
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 27/07
Mujer 27/07
Economía 27/07
Educación 26/07
Campo 26/07


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 30 de julio de 2003

Grupo del acero define si se queda con la fábrica Cimetal

Los síndicos de la quiebra de la fábrica de ruedas Cimetal apuran la transferencia de la planta de la zona sur a manos del grupo Baccanelli, un holding prestador de servicios e insumos de acero a la industria. El síndico interviniente, Daniel Ponce, aseguró que directivos de Ferrosider, una controlada del grupo, se aprestan a elevar a la jueza Liliana Giorgetti una propuesta de pago por 2,5 millones de pesos por la firma que está manufacturando unas 20 mil ruedas mensuales.

En rigor Ferrosider tiene una prioridad para igualar otras ofertas y descontar adelantos de capital aportados desde principios de año, de acuerdo a un convenio que vencerá en agosto. En diálogo con La Capital , Ponce aseguró que la propuesta "está firme" y "es respaldada por el 90 por ciento de personal", al tiempo que criticó a "grupos minoritarios que quieren poner palos en la rueda con una propuesta de cooperativa que no se ajusta para este caso".

En réplica a fuentes sindicales que advirtieron sobre la paralización de la planta industrial durante esta semana y sembraron dudas sobre la viabilidad de la operación, Ponce dijo que se producirá un parate parcial sobre un 40% de la producción por razones estrictamente operativas durante dos días de la semana y acotó: "En siete meses sólo paramos 12 días hábiles y se sobrecompensó con las horas extras, por lo que no hay que prestarle atención a estas bombas de humo de algunos piqueteros legales que apuestan a ganar incautos".

Más allá de la verborragia, una de las cuestiones que están pendientes de resolución es la retoma del personal en el caso de que se concrete el traspaso. Según la ley de quiebras, los nuevos dueños sólo tomarán los activos, que excluyen las deudas de la empresa y el personal, aunque Ponce asegura que "los trabajadores son gente con experiencia en la actividad, por lo cual la mayoría tendrá su lugar asegurado".

En la planta industrial hoy están trabajando unas 90 personas. "Los salarios y los aportes están al día porque la jueza Giorgetti dio expresas instrucciones de no acumular nueva deuda", contó Ponce. Los productos Cimetal están abasteciendo a la Volkswagen y durante los últimos meses se desarrollaron pruebas de matricería para General Motors y Ford.

Ferrosider es un viejo distribuidor de Siderar que con el paso de los años se fue reconvirtiendo como prestador de servicios y abastecedor de insumos para la industria automotriz, de electrodomésticos y el mercado comercial.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados