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 miércoles, 30 de julio de 2003

Licitarán 8.000 km de rutas por peaje
Incluye las rutas a Córdoba y Buenos Aires. El Estado recaudará y asumirá las obras de infraestructura

El gobierno anunció ayer que llamará a licitación para la concesión de 7.954 kilómetros de la red vial bajo el sistema de peaje por medio de una figura en la cual el Estado funciona como administrador del sistema y delega a quienes obtengan la licitación las tareas de mantenimiento y el resto de los servicios, pero no la caja de la recaudación. Por ende, los privados no recibirán subsidios ni estarán comprometidos a efectuar obras de fondo, que se resolverán por el método tradicional de licitación pública. Las tarifas no experimentarán cambios respecto a las actualmente vigentes.

La presentación de las ofertas se concretará el 17 de octubre, en el marco de una licitación nacional, por lo cual quedarán excluidas las compañías extranjeras.

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, informaron que los corredores a licitar serán los que marcan los contratos que vencen el próximo 31 de octubre.

Los funcionarios dijeron que no habrá reducciones en las tarifas de peaje, pero garantizaron que tampoco habrá incrementos en el precio que pagan los usuarios de los corredores viales. No podrán calificar en la licitación los actuales concesionarios que "no hayan satisfecho los actuales contratos", advirtieron los funcionarios.

El ministro De Vido aclaró que sólo quedarán afuera del concurso las rutas nacionales 12 y 14, los ejes viales Rosario-Victoria y Cipoletti-Neuquén, además de los accesos a Buenos Aires, cuyos vencimientos de contrato son posteriores a octubre.

Los funcionarios destacaron que mediante la nueva modalidad de concesión, el Estado evitará dar subsidios un total de 325 millones de pesos anuales y se hará cargo de la recaudación del peaje estimada en 136,9 millones de pesos más IVA anuales.

Con estos recursos el Estado realizará las obras de repavimentación y de mejoras en las rutas (rotondas, segundas calzadas e iluminación, entre otras) a través de licitaciones públicas.El plazo de la concesión será de cinco años y el adjudicatario deberá encargarse de la conservación, mantenimiento, servicios al usuario y administración de las rutas nacionales concesionadas. La recaudación de los peajes -cuya tarifa será fijada por el Estado- se realizará a través de un sistema de caja única administrada por un fondo fiduciario, con una tasa de retorno del 15 por ciento.

El sistema se autofinanciará y el fondo acumulado durante el plazo de cinco años previsto alcanzará los 18 millones de pesos, de acuerdo con lo señalado por el ministro de Planificación Federal.

Fernández remarcó que existe "un cambio de lógica" en las concesiones, y fundamentó la decisión de disponer "el fin de los subsidios estatales a los concesionarios". Las adjudicatarias se elegirán entre las que ofrezcan un canon máximo adicional a pagar sobre el básico que fija el Estado en el caso de las licitaciones de tramos onerosos, y un subsidio mínimo a percibir en las de tramos subvencionados.

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