Año CXXXVI Nº 49918
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 27/07
Mujer 27/07
Economía 27/07
Educación 26/07
Campo 26/07


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 30 de julio de 2003

Empresas del sur de Santa Fe amenazan con frenar proyectos de ampliación
La invasión brasileña espanta inversiones en agromaquinarias
Dirigentes del sector se quejan porque crecen las importaciones "ante la pasividad oficial"

Walter Gasparetti / La Capital

Agroindustrias de Armstrong y Las Parejas, el principal polo productivo de la maquinaria agrícola de Santa Fe, amenazaron con paralizar las inversiones proyectadas si no se implementa una política comercial que impida el creciente ingreso de máquinas desde Brasil. Los empresarios calificaron de "alarmante" el incremento de las importaciones.

Los números son elocuentes para los empresarios. En los primeros cinco meses de este año las importaciones de máquinas y equipos desde el país socio del Mercosur se triplicaron con relación al año pasado y las proyecciones efectuadas indican que ese efecto avanzará si el gobierno nacional no aplica medidas concretas que favorezcan a la industria nacional.

El estudio realizado en Las Parejas indica que, durante ese lapso, ingresaron desde Brasil un total de 317 sembradoras y 439 cosechadoras, mientras que en el 2002 las importaciones de estos dos rubros fueron de 163 y 2, respectivamente. También destaca un considerable aumento de rastras, arados, tolvas, acoplados y otros implementos.

El malestar de los empresarios llegó a tal punto que en estos días están evaluando si continúan o no con un plan de inversiones proyectadas. El fastidio creció aún más luego de una reunión mantenida con el secretario de Industria de la Nación, Alberto Dumont, quien -a entender de los industriales- "no está dispuesto a implementar una política activa al respecto".

"Hay dos salidas para el problema, o aplican un reajuste compensatorio o emplean normas regulatorias para detener la ola de productos que ingresan desde Brasil, caso contrario, en unos pocos años nos fundimos todos", opinó el asesor del Movimiento de Defensa de la Maquinaria Agrícola (Modemaq), José Castellarín.

La reunión con el funcionario se realizó en la Capital Federal. Una comitiva de empresarios locales viajó con el acompañamiento del ministro del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio de la provincia (Magic), Ricardo Fragueyro. Los industriales ponderaron un comentario final del funcionario santafesino, quien salió en defensa de los empresarios.

En el encuentro se trataron temas vinculados a la necesidad de un plan estratégico en el marco de la negociación con Brasil, la aplicación de medidas instrumentales para el sector de la maquinaria agrícola y el futuro de la industria argentina. Además de Dumont participaron otros funcionarios nacionales, como el subsecretario Pyme, Federico Poli.

Las empresas alegan que "no hay un panorama claro que compense el esfuerzo de futuras inversiones". Otro de los aspectos que los asusta está vinculado con la caída del precio internacional de los granos y la cotización del peso frente a la moneda estadounidense.

"Luego de soportar años difíciles hoy tenemos una reactivación que está en peligro frente al nuevo panorama que presenta las relaciones con Brasil, nuestro temor es volver al pasado", confió a La Capital, el titular de Ombú, Orlando Castellani.

La empresa de Las Parejas alquiló un sector de una planta ubicada sobre la ruta 178 para cubrir una parte de la demanda. "Estamos por desarrollar una inversión importante con ayuda crediticia, pero frente a este panorama vamos a tener que pensar dos veces antes de dar ese paso", comentó Castellani.

El titular de Erca, Rogelio Magnoni, se mostró aún más molesto. La empresa que administra, dedicada a la fabricación de sembradoras, tenía proyectado habilitar una planta en la localidad cordobesa de General Roca. "La reunión fue nefasta y les dije a los funcionarios que, en este contexto, no me interesa invertir", disparó el empresario.

"Debemos reconocer la situación en la que estamos, e iniciar con Brasil una negociación con todas las cartas sobre la mesa, en esa tarea necesitamos a argentinos comprometidos con los intereses de la Nación y no funcionarios que pregonan teorías voluntaristas", sostuvo Castellarín.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Las importaciones brasileñas crecieron este año.

Notas Relacionadas
Los industriales quieren ver al presidente

Brasil dice que no hay avalancha


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados