Año CXXXVI Nº 49918
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 27/07
Mujer 27/07
Economía 27/07
Educación 26/07
Campo 26/07


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 30 de julio de 2003

El gobierno nacional quiere reactivar los ferrocarriles
Prometen que el tren a Córdoba volverá a circular en un mes
Además, pasado mañana se inaugura un nuevo servicio semanal que unirá Rosario Norte con Santo Tomé

Diego Veiga / La Capital

En tan sólo un mes, Rosario y Córdoba volverán a estar unidas por medio del tren. Al menos eso es lo que le anunció anoche el ministro de Planificación Federal de la Nación, Julio De Vido, al coordinador general del gabinete municipal, Miguel Lifschitz. El funcionario nacional también adelantó que otro convoy, en este caso el que une Rosario con Buenos Aires, extenderá desde pasado mañana su recorrido para llegar hasta Santo Tomé, con lo que se sumará un nuevo servicio que se realizará de modo regular una vez por semana.

En rigor, el intendente Hermes Binner ya había sido puesto al tanto de estos anuncios por el propio presidente Néstor Kirchner, quien se comunicó anteayer con el jefe comunal para darle las buenas nuevas. Y anoche llegó la confirmación oficial, cuando De Vido se reunió en Capital con una comitiva de funcionarios rosarinos integrada, entre otros, por Lifschitz y la secretaria de Obras Públicas, Patricia Sandoz.

"El ministro nos aseguró que el objetivo del gobierno nacional es reimplantar el ferrocarril como medio de transporte de pasajeros y es por esto que ratificó que en un mes se reestablece el servicio Rosario-Córdoba", subrayó Lifschitz minutos después de concluida la reunión, en la que también se ajustó el cronograma de obras viales para la ciudad (ver aparte).

El funcionario adelantó que "en principio el servicio se prestaría una vez por semana, pero la idea es poder llegar a prestarlo de manera diaria". Si bien no pudo confirmar qué empresa se hará cargo de la prestación, estimó que "podría ser la misma que hoy realiza el servicio de cargas", es decir, la firma Nuevo central Argentino (NCA).

Pero hay más. De Vido también confirmó que la firma que hoy realiza el servicio semanal que une Rosario con Buenos Aires extenderá desde pasado mañana su recorrido para llegar hasta Santo Tomé. Lifschitz indicó que "se tratará de un servicio semanal". El primer convoy en llegar a esa ciudad santafesina partirá este viernes, a las 4, de la estación Rosario Norte y arribará a Santo Tomé cerca de las 9.

El servicio que unía Retiro con Córdoba, y que hacía escala en Rosario, dejó de operar en el verano de 1993. Hasta ese momento, el viaje era realizado por los trenes que pertenecían al Ferrocarril Mitre. Según recordó el integrante de la Asociación Amigos del Riel, Angel Ferrer, "en esa época se suspendieron los servicios de pasajeros en todo el país y se transfirieron algunos a la explotación privada".

Fue así que el tramo que une Córdoba con Rosario comenzó a ser explotado por la firma Nuevo Central Argentino (NCA), que desde ese momento utiliza estas vías para realizar viajes con trenes de cargas. "El servicio de pasajeros lamentablemente quedó en el olvido", subrayó Ferrer, quien se mostró optimista al enterarse de la futura reactivación de ese servicio.

No obstante, el especialista en trenes advirtió que para que un convoy de pasajeros vuelva a transitar por estas vías "habría que realizar algunas obras de reacondicionamiento". Es que, a su entender, el tendido es "apto para ser utilizado por trenes de carga, pero sí lo que se busca es restablecer un tren de pasajeros, habría que mejorarlas para que el convoy pueda desarrollar mayor velocidad".

Lo cierto es que con la incorporación del servicio a Córdoba serán tres los trenes que llegarán a Rosario Norte. Es que por esta estación ya circulan de manera semanal los servicios a Buenos Aires y Tucumán.

Este último destino volvió a correr el 20 de julio pasado luego de varios meses de inactividad debido a la falta de máquinas y repuestos. El convoy ya no se llama "El Tucumano", sino que su nuevo nombre es el "El Jardín de la República". Pasa por Rosario cuatro veces a la semana y en suelo santafesino se detiene además en Rafaela y Ceres. Todo el trayecto demanda un viaje de 23 horas, pero desde la Subsecretaría de Transporte Ferroviario ya adelantaron que se reducirá a 18 cuando concluyan las tareas de renovación de las vías.

"La verdad es que estamos muy contentos porque estos anuncios son muy importantes para los rosarinos", indicó anoche un eufórico Lifschitz, quien además se llevó otra serie de importantes anuncios referidos a obras en accesos viales.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Rosario sumará a Córdoba en su oferta de trenes.

Notas Relacionadas
Kirchner vendría el 20 de agosto por la Circunvalación


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados