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 miércoles, 30 de julio de 2003

Se presentó la primera etapa de recuperación del centro
La peatonal San Martín pintará sus frentes y sumará iluminación
Las tareas comenzaron en el tramo delimitado por Córdoba y Rioja y se extenderán a otras zonas comerciales

En un mes, la peatonal San Martín no será la misma. Al menos, en el tramo que se extiende entre Córdoba y Rioja. Allí comenzó la primera etapa de un proyecto de recuperación que comprenderá la limpieza y pintura de las fachadas de todos los locales, la colocación de nuevas luminarias y la renovación del equipamiento urbano. La iniciativa introduce además un nuevo modelo de gestión, donde intervienen en forma conjunta la Municipalidad y la Asociación de Comerciantes de calle San Martín, que se buscará extender a otras zonas de la ciudad.

El coordinador general de gabinete, Miguel Lifschitz, se encargó ayer de presentar en sociedad el proyecto. "La idea tiene que ver con mejorar los espacios de atracción que tiene la ciudad y coordinar las inversiones públicas con las privadas", sostuvo.

El proyecto se elaboró de acuerdo a la demanda y las expectativas de los comerciantes y las intervenciones abarcarán cinco aspectos: *Limpieza y recuperación de fachadas: se retirará la cartelería obsoleta o fuera de regla, se colocarán nuevos carteles adosados a los frentes y se lavará y pintará el exterior de los comercios. Para esto se consiguió la donación de pintura de la empresa Sherwin Williams y los comerciantes contrataron en conjunto la mano de obra.

u Reordenamiento del equipamiento urbano: se cambiarán los bancos y cestos existentes, se diseñará un nuevo modelo de cabinas telefónicas y se reubicarán los puestos de venta de diarios y flores.

u Iluminación: retirarán los artefactos actuales y se potenciará la iluminación aérea llevándola a 8 artefactos por cuadra. Además se colocarán luminarias especiales en los edificios de valor patrimonial.

u Limpieza y mantenimiento del espacio público: una cuadrilla con beneficiarios del programa para Jefas y Jefes de Hogar se encargarán de esta tarea.

u Señalización temática: se armará y señalizará la propuesta comercial, gastronómica y cultural de la zona.

Para la coordinadora del Distrito Centro, Graciela Ciciliani, el principal logro del proyecto fue unir la acción de la Municipalidad y de los comerciantes. "Ahora queremos avanzar e imitar este modelo en todo el centro", propuso.


Un shopping a cielo abierto
Los comerciantes de la peatonal San Martín están entusiasmados con el avance de los trabajos. "Hace tiempo que no había ninguna intervención en la peatonal, prácticamente desde que se inauguró", comentó el vice presidente de la asociación de comerciantes, Roberto Chalón.

"La idea final concluye en generar desde el área central un shopping a cielo abierto y seguir agregando cosas como el mejoramiento de la seguridad, la extensión de los horarios comerciales y la renovación de la señalización", apuntó Chalón.

Y en este intento de multiplicar atractivos, ya se está gestionando un local para que el municipio instale una oficia de información turística, ya que según la experiencia de los comerciantes "la gente que llega a la ciudad y circula por el centro no conoce todos los lugares que puede visitar o las actividades que se pueden hacer en Rosario".

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Ayer comenzaron a retirarse carteles en desuso.

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