Año CXXXVI Nº 49918
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 27/07
Mujer 27/07
Economía 27/07
Educación 26/07
Campo 26/07


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 30 de julio de 2003

Una constructora comenzó a contratar ayer a albañiles del "sexo débil"
Ahora las mujeres de Rosario se podrán subir a los andamios
La empresa quiere crear un ámbito de trabajo mixto. Se presentaron más de 20 postulantes en sólo dos horas

Eugenia Langone / La Capital

En poco tiempo, las mujeres se incorporarán a uno de los pocos espacios que permanecía como exclusivo de los hombres: las obras en construcción. La empresa rosarina BBZ Constructora SRL convocó a mujeres obreras para sumarlas a su staff, y ayer fueron más de 20 las que respondieron al llamado. Y aunque algunas tenían más experiencia que otras, todas aseguraron poder hacer trabajos de albañilería a la par de cualquier hombre. Aníbal Buzaglo es socio-gerente de la firma y fue uno de los propulsores de este cambio. "Es una experiencia piloto que intentará enriquecer un ámbito que siempre fue masculino", explicó.

"Mujeres obreras se solicitan para trabajar en la construcción", decía el aviso clasificado que publicó el domingo pasado en La Capital la firma BBZ Constructora, que funciona desde 1994 y participa tanto en licitaciones públicas como en emprendimientos privados.

El aviso las invitaba a presentarse ayer en Tucumán al 1900, desde las 9.30. Y allí en sólo dos horas se anotaron más de 20 mujeres. Una de las primeras fue Rosa Balbuena, de 38 años, quien aprendió el oficio construyendo su propia vivienda.

"Me encanta este trabajo, es grandioso ver cómo vas haciendo una casa con tus propias manos. Puedo levantar paredes, revocar y colocar azulejos. Hago de todo a la par de cualquier obrero y llegué a estar en una obra yo sola en medio de 15 hombres", aseguró la mujer.

Para otras, en cambio, trabajar en la construcción es sólo una salida ante la necesidad. Ese es el caso de Marcela Nievas (36 años) que toda su vida se empleó en un negocio de calzado y ahora no tiene otra alternativa. "Aprendí algo de construcción con mi papá haciendo mezcla -contó la mujer-. Pero la verdad es que nunca pensé hacer esto para comer".

Lo cierto es que si bien desde el Instituto de Estadísticas y Registro de la Industria de la Construcción admiten que en Rosario "hubo casos de mujeres inscriptas como obreras", aseguran que "son la excepción y no la regla".


Un nuevo espacio laboral
Aníbal Buzaglo, socio-gerente de BBZ Constructora, aseguró que con esta propuesta "se busca crear un espacio nuevo de inserción laboral para las mujeres y a la vez ver los aportes que la personalidad femenina puede hacer en una obra en construcción, que fue siempre de hombres".

Es más, Buzaglo opinó que "la presencia de las mujeres va a enriquecer el ámbito de trabajo. Esto ya quedó demostrado en el resto de los sectores de la empresa, donde la incorporación de mujeres fue muy positiva. Ahora también queremos crear en las obras un ámbito de trabajo mixto".

Si bien desde la firma reconocieron que hay tareas que por contextura física las mujeres no pueden hacer, explicaron que "en la mayor parte del trabajo se trata de una cuestión de capacitación y no de ser hombre o mujer".

Y en ese sentido, Buzaglo señaló que de las 23 mujeres que se presentaron, sólo dos están capacitadas para ser oficiales en una obra y trabajar a la par de cualquier hombre. Las demás podrían ser ayudantes y dedicarse a preparar mezclas y alcanzar herramientas.

Una de las más capacitadas es Cristina Sarmiento, una mujer de 52 años que hace más de 20 está en el rubro. "Aprendí de un maestro mayor de obra, empecé de abajo y ahora sé marcar y cavar cimientos, levantar paredes, revocar, colocar cerámicos, conozco de instalaciones eléctricas y también puedo soldar", enumeró la mujer con orgullo, antes de agregar que "en una obra, si sabés hacer las cosas, todos te respetan".

Ahora la firma evaluará las instancias legales que deben seguir para incorporar mujeres. "Tenemos que ver el convenio y algunos detalles, porque ningún obrero se embarazó nunca a la mitad de una obra", ironizó Buzaglo, y agregó: "Es un sector que va a crecer y a medida que necesitemos mano de obra, las vamos a incorporar".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Las mujeres hicien cola en una constructora.

Notas Relacionadas
"Todavía no hemos podido entrar en la Corte Suprema"


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados