Año CXXXIV
Nº 49.295
Rosario,
viernes 09 de
noviembre de 2001
Min 13º
Máx 26º
Escenario
Ovación
Cultura
Turismo
Compuser
Salud
Arte
Justicia
Campo
Educación
Suplementos
Portada





Un pediatra mendocino propone crear centros de prevención de la desnutrición infantil

Funcionarían en diferentes ciudades del país, entre ellas Rosario

La desnutrición afecta a niños menores de 6 años.

 

La Argentina tiene uno de los índices de mortalidad infantil más altos del mundo, que alcanza al 21% de los nacidos vivos, a diferencia de Chile que tiene un 11% y Estados Unidos, 8%. Una de las causas que inciden en el incremento de estos valores es la desnutrición. El doctor Abel Albino, pediatra mendocino y director de la Fundación Conin, propuso un plan de acción para revertir el fenómeno. Para el especialista el eje principal de este propósito se basa en la creación de centros de prevención donde realizar un abordaje integral, que incluya enseñanza nutricional, educación para la salud, lactancia materna, estimulación temprana, escuela de artes y oficios y un programa de nutrición agraria, entre otras prioridades. Albino visitó nuestra ciudad invitado por la Fundación Camino y la Universidad Austral para dictar una conferencia sobre cómo prevenir la desnutrición y la extrema pobreza.


Falsos profetas
Kinesiólogos advierten sobre el ejercicio ilegal de la profesión


En tiempos de crisis abundan promesas de bienestar.

 

Tanto en el campo científico como en otras áreas pululan sin mesura los falsos profetas con sus mensajes de sanación mágica para alcanzar el bienestar deseado. Dicho fenómeno cobra mayores dimensiones en tiempo de crisis y angustia donde la gente busca de manera ansiosa -y a veces desesperada- remedios instantáneos para sus malestares físicos y emocionales. La necesidad ajena se convierte a veces en un buen negocio para embaucadores, improvisados y oportunistas que reconocen en el dolor del otro...


Crecimiento lento
La deficiencia hormonal en adultos

Hospitales de Córdoba y Buenos Aires participan de un programa de seguimiento de pacientes

En niños, el déficit se trata con terapias de reemplazo.

 

La hormona de crecimiento (GH) es una sustancia fundamental para un desarrollo saludable de los niños, y hasta no hace muchos años, se consideraba que perdía importancia cuando el paciente llegaba a la adultez. En los chicos, su déficit se detectaba por una baja estatura o crecimiento muy lento en comparación a los demás. Así, se desarrollaron terapias de reemplazo que permiten corregir esta carencia. Sin embargo, los adultos que por algún motivo tienen un déficit de esta hormona también experimentan un deterioro de su salud. Esta sustancia, segregada por la glándula hipófisis (o pituitaria), estimula la reproducción de diversos tipos de células, incluidas las óseas, y acelera la formación de proteínas. También influye en el metabolismo de las grasas y los azúcares y tiene influencia sobre la sensación de bienestar y la calidad de vida.


Portada

Desarrollado por SPCOM

 

OTROS TITULOS
  Los síntomas y el tratamiento del falso croup
  La contaminación acústica resulta perjudicial para la salud orgánica y psíquica
  Plantas medicinales: malva
  Cuidado con las hamburguesas
  Prevención del cáncer de piel
  Interiores: "Crecer"


Diario La Capital todos los derechos reservados