Año CXXXVII Nº 49679
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Cultura
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 02/12
Mujer 02/12
Economía 02/12
Señales 02/12
Educación 01/12
Estilo 01/12
Página Solidaria 28/11
Estilo 10/11

contacto
servicios
Institucional

 viernes, 07 de diciembre de 2007  
Sin consuelo. Se estima que el automóvil en el que viajaban los adolescentes circulaba a gran velocidad
Mueren en un choque dos jóvenes que salían de una graduación
Otros tres permanecen internados. Volvían del brindis del Colegio Zona Parque

Laura Vilche - Claudio González / La Capital

La fiesta terminó mal. El parte policial de la seccional 9ª especifica que el Volkswagen Gol SKY 972 se dirigía ayer a las 4.30 de sur a norte ocupado por cinco jóvenes. El conductor, Gastón Ciucio, de 18 años, habría mordido a alta velocidad el cordón del cantero central del Paseo Ribereño, a la altura de las piletas del parque Alem. Chocó una palmera, se cruzó de carril y se estampó de lleno contra una columna de alumbrado público (ver infografía). Ciucio murió en el acto, y su acompañante Manuel Lasiar, de 17 años, falleció cuando era trasladado al Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (Heca). Los otros tres, Fernanda Alzaría, Sofía Rodríguez y Gastón Guruceaga, todos de 17 años, continúan internados (ver página 4).

Los heridos fueron trasladados a los centros de salud por cuatro móviles del Sistema Integrado de Emergencia Sanitaria (Sies). El coordinador, Néstor Galván, remarcó que los jóvenes no llevaban el cinturón de seguridad y recordó al cóctel de alcohol, velocidad y ausencia de cinturón como de alto riesgo en las calles.

Ya en la mañana de ayer se realizó la primera autopsia en el Instituto Médico Legal, la de Gastón Ciucio. Una fractura múltiple de cráneo fue la causa de la muerte, según aseguraron los médicos, y señalaron que por el tipo de lesión, falleció en el acto.

En tanto, un traumatismo craneoencefálico grave fue lo que provocó la muerte de Lasiar, quien también tenía politraumatismos severos y heridas contusas. Ambos adolescentes sufrieron escoriaciones y lesiones en el rostro.

Ninguno de los jóvenes que protagonizó el accidente había celebrado su graduación el miércoles a la noche en el salón Lola Mora, de España 746. “Todos habían ido al brindis de 3er. año, de la segunda y cuarta divisiones del colegio. Sólo Gastón y Sofía concurrían al a la institución, pero al 3er. año primera división del turno mañana. “Los otros chicos serían invitados porque yo, al menos, no los conocía. Seguramente del barrio, porque al colegio van chicos de la zona”, le dijo a La Capital la vicedirectora de la escuela Zona Parque, Clarisa Osacar.

La directiva del establecimiento de Constitución 1937 agregó que concurrió a la fiesta. “Fue una celebración tranquila al estilo de los chicos del turno tarde. Yo estuve allí con algunos docentes hasta las 2.15 y puedo asegurar, más allá de lo que trascendió, que no hubo alcohol. Esto es una tragedia de la vida, no otra cosa”, dijo. No obstante, esta afirmación se opone a la que le manifestó a este diario un grupo de alumnos (ver página 4).

El mediodía encontró las puertas del colegio cerradas, un cartel, y un ir y venir de vecinos. Curiosamente, en la nota no se leía nada sobre el duelo que envolvía a la escuela. Sólo decía: “Informamos que las actividades escolares se reanudarán el lunes 10 en ambos turnos. La Dirección”.

Pero la gente que se acercaba a leer el cartel, no dejaba de hacerse preguntas. “¿Alguien sabe quiénes son los chicos que murieron?”, “¿A dónde podemos llamar?”, se escuchó de los chicos de 1º y 2º años.

Lo mismo interrogó un papá, cuya hija iba al mismo curso de Ciucio. “No lo puedo creer”, se lamentó el hombre, mientras leía un mensaje de su mujer en el celular. “Me dice que le explique a mi hija que falleció Gastón”, añadió llorando.

El alcohol.
El hombre, que prefirió no identificarse, aclaró que el curso de su hija había celebrado la semana pasada su graduación. “Se hizo en Las Gaviotas y no me va a alcanzar la vida para arrepentirme, porque hubo alcohol y los adultos permitimos que los chicos tomen”, dijo.

El trágico accidente pone en escena a las fiestas de graduación por segunda vez en una semana. La celebración del colegio Brigadier López en el salón Metropolitano terminó el martes a la madrugada en una gran gresca, donde un alumno graduado de 18 años y su hermano, un ex alumno de 20 años, fueron atacados a golpes.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El Volkswagen Gol perdió el control, cruzó de carril y terminó contra una columna de alumbrado.

Notas Relacionadas
Citan a jefa de Tránsito

Desazón por las vidas perdidas y alivio por la salud de los heridos

Diagnóstico alentador de los lesionados



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados