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 sábado, 01 de diciembre de 2007  
Acondicionarán y reactivarán el puerto de Villa Constitución
Invertirán unos 400 mil dólares en la Unidad 3. En diciembre comienza el dragado del canal

Osvaldo Fores / La Capital

Villa Constitución. — El titular del Ente Portuario Villa Constitución (Epovic), Adolfo Bustos, anunció que en los próximos días comenzarán los trabajos para reparar y remodelar el muelle de la Unidad Nº 3 (conocida como puerto de cabotaje), que el año pasado sufriera graves daños tras ser embestido por una barcaza. El funcionario adelantó que en diciembre se iniciará el dragado del canal de acceso al puerto, una obra que será costeada por la concesionaria de la Unidad Nº 2, Servicios Portuarios.

   “Se invertirán 230 mil dólares para reparar el muelle destruido y la concesionaria de la Unidad 3 efectuará tareas de remodelación en el frente de atraque por otros 175 mil dólares”, explicó.

   A pocos días de abandonar su cargo como representante del gobierno provincial en el Epovic, Bustos —cuya gestión fue calificada como “excelente” por los distintos sectores portuarios— manifestó que estas tareas “apuntan a la definitiva reactivación del puerto de la ciudad, una aspiración largamente anhelada por toda la comunidad”.

   Con la culminación de estas obras, en un plazo estimado entre 120 y 150 días, el puerto de cabotaje estará en condiciones de recibir no sólo barcazas sino además buques de hasta 140 metros de eslora.



Más profundidad. En tren de anuncios, Bustos aseguró que durante diciembre se iniciaría el dragado del canal de acceso a 34 pies, tarea que significará la definitiva reactivación de la Unidad 2, un muelle cerealero que perteneciera a la ex Junta Nacional de Granos. “Vendrá una draga de Santa Fe y sólo faltan pequeños detalles para el inicio”, reveló.

   En agosto último, el Epovic y Servicios Portuarios suscribieron la prórroga de la concesión de estas instalaciones, con lo que la empresa cerealera con base en San Nicolás seguirá operando en el puerto local hasta 2029.

   Justamente, uno de los puntos principales del convenio está referido a la obligación de Servicios Portuarios a dragar el canal de acceso a una profundidad acorde a la red troncal del río Paraná, un trabajo que deberá cumplimentar en los próximos 180 días.

   El otro tiene que ver con la obligatoriedad de concretar un cupo anual de carga, ya que se estipuló que la empresa deberá fletar un total de 12 millones de toneladas de cereal durante los 20 años de vigencia de la nueva concesión.



Accesos. Al mismo tiempo, la Subsecretaría de Transporte anunció que el gobierno provincial elaboró un proyecto para modificar el acceso del transporte pesado al puerto local. Hasta ahora, los camiones que ingresan a la Unidad 2 circulan por arterias céntricas de la ciudad y en épocas de mucho movimiento cerealero provocan un verdadero caos en el tránsito urbano.

   El nuevo diagrama —que ahora deberá ser aprobado por el gobierno provincial entrante— prevé una traza que circunvalará el casco urbano de la ciudad y empalmará con la ruta nacional Nº 177 (actualmente está siendo repavimentada) y con la autopista Rosario-Buenos Aires.


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Además de los trabajos en los muelles, se prevén mejoras en los accesos.

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