|
sábado,
01 de
diciembre de
2007 |
Trágico símbolo de la noche
República Cromañón era una discoteca de la zona de Once que se volió trágicamente conocida por un incendio que comenzó la noche del 30 de diciembre de 2004, durante un recital de la banda Callejeros.
Este siniestro provocó una de los mayores tragedias no naturales de la Argentina, causando la muerte de 194 personas y dejando más de 700 heridos. El siniestro provocó, además, importantes cambios políticos y culturales.
Después de un juicio político fue destituido el entonces jefe de gobierno porteño, Aníbal Ibarra, por considerarlo responsable político. Fue reemplazado por Jorge Telerman.
En cuanto a lo cultural, la sociedad se concientizó sobre el estado de las discotecas y locales destinados a espectáculos musicales, y las autoridades clausuraron muchos de ellos en todo el país.
El lugar se encontraba gerenciado por Omar Chabán, aunque la propiedad no era de él.
El incendio comenzó cerca de las 22.50, después de que uno de los asistentes encendiera un elemento de pirotecnia. Al notar el fuego, los espectadores trataron de evacuar precipitadamente el lugar, pero no pudieron.
La cantidad de personas que había dentro era mucho mayor que la capacidad permitida del local y algunas salidas de emergencia estaban cerradas.
Los gases asfixiaron rápidamente a numerosos jóvenes.
La mayoría de los decesos fue por inhalación de gas venenoso generado por un recubrimiento del techo del local y por quemaduras de vías aéreas superiores.
enviar nota por e-mail
|
|
|