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 sábado, 01 de diciembre de 2007  
Educación de adultos. Una modalidad que se transforma con el tiempo
Con el acento en la enseñanza
En Santa Fe, casi 20 mil adultos se proponen terminar su secundario

La provincia de Santa Fe tiene el mérito de ser la primera en contar con Escuelas Medias Para Adultos (Eempas), una modalidad que nace de los bachilleratos libres y poco a poco se transforma en las actuales Eempas. El primer paso de esta transformación se da en 1976 y se formaliza con la la democracia en 1983.

Alumnos, directivos y docentes coinciden en que son una oportunidad para los que no pudieron terminar o empezar su secundario.

María Teresa Imhoff tiene 33 años en la educación de adultos, es la directora de la Eempa Nº 1.256 Doctor Julio Maiztegui de Rosario. “A veces se piensa que somos más flexibles porque los alumnos son adultos, eso desjerarquiza a nuestras escuelas. Si pensamos que sólo vienen por un título, también los volvemos a excluir del sistema”, dice.

Ceclia Kólic, profesora de historia de esta Eempa, se suma a la opinión de Imhoff para invitar a los adultos que no terminaron o comenzaron a tiempo su secundario a concluirlo, y en especial a “quienes lo han sentido como una constante postergación en sus vidas”.

“Son muchas las mujeres que mantienen el deseo de estudiar sin urgencias. Es un deseo muy válido”. Además recuerda los testimonios de alumnos que se sienten mejores padres con sus hijos, más coherentes al terminar el secundario y demostrarles lo valioso de este esfuerzo.

La directora y la profesora acuerdan que la educación de adultos se jerarquiza cuando se pone en primer término el saber, y la contención afectiva que encuentren los alumnos. “Valen tanto el crecimiento en los saberes como en lo personal”, dicen. Para cumplir con esta meta asisten a la presentación de libros, al teatro y preparan una revista, entre otras iniciativas.

La escuela está ubicada en Sarmiento y Catamarca funciona de 19 a 21.50 y recibe alumnos de todos los barrios de Rosario. “Muchos llegan luego de trabajar 10 horas, cansados, eso nos exige mucho respeto, entendemos que se hace con buenas enseñanzas”, dice la directora. Sus alumnos y docentes preparan para el viernes 7 de diciembre a las 20 la fiesta de graduación.



Cambios

Para la directora de educación de adultos de la provincia, Beatriz Mendiara, la modalidad debe ir transformándose en función de las necesidades de los alumnos. Menciona como ejemplo la creación de la Eempa Nº 1.317 de Ovidio Lagos y Zeballos, que funciona en el horario de 14 a 17, y recibe en especial a mujeres y jóvenes de 18 años recién cumplidos.

“Me produce emoción, pero también me duele cuando ese alumno que asiste con tanto sacrificio no ve cumplida sus expectativas. Es una autocrítica de la que todos nos tenemos que hacer cargo. El adulto no es un niño que va porque lo mandan, cuando no encuentra lo que busca se va y a veces no vuelve más”, reflexiona.


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La directora (a la derecha) y una docente de la Eempa de Sarmiento y Catamarca en los últimos días de clase.

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