|
sábado,
01 de
diciembre de
2007 |
Semilleros denuncian monopolio
Productores semilleros se oponen a que se les garantice a las compañías multinacionales el cobro de regalías por el uso y mejoramiento de las semillas originales, y aducen que eso se presta a un espacio de monopolio en ese mercado.
La restricción del acceso al germoplasma ha sido pedida por las propias multinacionales que pretenden que los productores paguen una regalía cada vez que utilizan la semilla original para crear una nueva.
El director técnico de la Cámara de Semilleros (CAS), Osvaldo Monge Navarro; el presidente de la Cámara de Semilleros multiplicadores (Casem), Raúl Pagnoni, y el titular de la Federación Argentina de Ingenieros Agrónomos (Fadia), Alberto Chiavarino, hicieron una cerrada defensa de la actual ley de semillas y cualquier modificación.
El reclamo se efectuó durante una jornada nacional que se realizó en el salón de actos de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA).
La ley establece que el productor puede guardar semillas para uso propio, de forma que un fitomejorador pueda crear un cultivo mejor partiendo de ese original, “sin vulnerar el derecho del obtentor”.
Bajo el argumento de la necesidad de recuperar las inversiones realizadas en investigación y desarrollo, las multinacionales reclaman que se “proteja” el invento o descubrimiento para que no sea de uso “público”.
Para los semilleros, responder a estos pedidos eliminará la libre competencia para la mejora genética de los cultivos. Monge Navarro remarcó que los fitomejoradores buscan optimizar el proceso genético de los cultivos, pero “adaptados a cada zona o región”. El sector agropecuario agro “va camino a una cosecha de 100 millones de toneladas”.
enviar nota por e-mail
|
|
|